publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Gracias a un moderno sistema que un operario explica a Montiel y a Palazuelo durante la visita a la ETAP es posible controlar manual o automáticamente todo el proceso.

«La calidad del agua que reciben los bañezanos a través de la red pública de abastecimiento ya es equiparable al agua que se compra embotellada». Así de tajante se mostró este lunes, 2 de junio, David Rojo, el responsable de la empresa concesionaria del servicio en la ciudad, durante la visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) por parte del alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, el edil de Medio Ambiente, José Luis Fernández Montiel, y varios periodistas para conocer las obras que se han llevado a cabo en las instalaciones y que van encaminadas a erradicar los problemas de turbidez que han estado ocurriendo periódicamente.

Tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de La Bañeza y Aqualia, la empresa concesionaria ha llevado a cabo un proyecto valorado en casi medio millón de euros y que contempla la construcción de un nuevo edificio de tratamiento, compuesto por un sistema de filtración de agua a través de arena, que permite la eliminación de la turbidez del agua, y un moderno sistema de filtración posterior a través de carbón activado, para la eliminación tanto de olores como de sabores.

Se puede ampliar

El nuevo edificio de tratamiento incluye la equipación para una filtración rápida, compuesto por 3 depósitos rectangulares de obra civil de 18 metros cuadrados cada uno; sobre ellos se disponen 0,8 metros de arena silícea de granulometría de entre 0,5 y 1 milímetros, lo que permite que el proceso sea lo más minucioso posible, unos equipos de los que actualmente sólo se utilizan dos terceras partes de su capacidad productiva, siendo posible ampliar dichas instalaciones en el futuro.

El lavado del lecho filtrante se efectúa mediante una soplante de aire de 15 kw de potencia y gracias a 2 bombas centrífugas de 11 kw de potencia cada una. Periódicamente se efectúa un ciclo de lavado compuesto de 3 fases: esponjamiento de la arena, lavado a contracorriente y aclarado, fases que se combinan en una programación de tiempos y que se llevan a cabo por acción de un sistema de valvulería de accionamiento neumático y que dura unos 15 minutos.

Pendientes de CHD

Rojo explicó que en la fase final del tratamiento de agua para el consumo en estas instalaciones cuya ampliación fue inaugurada hace cinco años «y quedó de manifiesto que ni las obras ni la inversión fueron suficientes para las necesidades de La Bañeza», en palabras de José Miguel Palazuelo, se emplean cuatro filtros cerrados de 24 metros cúbicos totales de capacidad total, con un lecho de 12.000 kilos de carbón activo granular. No obstante, y aunque todavía está pendiente la ejecución de dos pozos de captación en el río Órbigo a mayor profundidad de la actual, debido a la falta de respuesta por parte de CHD, a quien se solicitó hace más de un año la autorización para acometer dichas actuaciones, el consistorio y Aqualia tienen previsto organizar visitas guiadas a la Etap y una cata pública de agua para que los bañezanos conozcan las instalaciones, el proceso y comprueben que «el agua es de alta calidad».

“Todos los medios”

La delegación encabezada por el alcalde bañezano y el concejal de Medio Ambiente que visitó las obras realizadas en la potabilizadora pudo ver el proceso de tratamiento de agua para el consumo que cada día permite a La Bañeza disponer de entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos diarios -según época del año-. El responsable de Aqualia, David Rojo, explicó que todo el sistema se gobierna con un moderno automatismo que permite el funcionamiento programado y permite la obtención de informes de operación y alarmas de funcionamiento gracias a una serie de pantallas donde es posible detectar cualquier fallo «de inmediato». No obstante, desde la compañía se garantiza «que todos los medios humanos y técnicos están trabajando para ofrecer un servicio de calidad, pero anima a la colaboración ciudadana «para detectar cualquier posible fallo puntual y solucionarlo».

Foto de familia tras la visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Bañeza.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “Aqualia garantiza que con las obras en la ETAP la calidad del agua del grifo “es como la embotellada””

  1. Josephin dice:

    No tengo la menor duda de que si el agua del grifo está convenientemente tratada , es mucho más sana que el agua embotellada.
    Pero en los últimos años la gente se ha vuelto loca a comprar agua embotellada y la verdad no sé porqué, ni lo entiendo.
    No hablo de La Bañeza , sino a nivel nacional.
    El agua de Madrid por ejemplo, a mi me encanta y esta buena,y sin embargo los madrileños compran agua embotellada.
    Entiendo que se comprara el agua embotellada en lugares donde no es potable , por los motivos que sean , pero gastar agua embotellada “en plástico” teniéndola potable en el grifo , de verdad me es difícil comprenderlo.
    Pero bueno cada cual haga lo que le parezca bien , yo prefiero el agua corriente ;)

  2. pardes dice:

    Aver si las obras de tanta maquinaria nueva dan sus frutos,y es verdad que se solucionan todos los problemas.

  3. Bañezano dice:

    Si, como la embotellada con con sales de la AZUCARERA.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es