El Ayuntamiento de La Bañeza y la empresa concesionaria de la gestión integral del agua, Aqualia, señalaron ayer que la compañía ya había finalizado los trabajos de sustitución de los filtros de arena en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la ciudad, una medida que, según había desvelado el consistorio, se tomó tras la petición de que se llevaran a cabo estas reparaciones, a instancias de Aqualia.
En concreto, según fuentes municipales, los trabajos en la potabilizadora han consistido en el vaciado de la arena de cada uno de los cuatro filtros cerrados, para llenarlos posteriormente con otra arena “más adecuada, que permita un mejor tratamiento del agua procedente del río Órbigo”.
Como se recordará, a pesar de la entrada en funcionamiento de una nueva ETAP, la ciudad viene padeciendo problemas de calidad en el suministro de agua cada vez que aumenta el caudal del río.
Los últimos inconvenientes, a principios de enero, motivaron numerosas quejas vecinales a las que el Ayuntamiento de La Bañeza trató de poner solución con el encargo de una auditoría externa que reflejara la situación real de la planta potabilizadora.
Tras haber recibido el consistorio el informe técnico del estudio, éste y la empresa concesionaria del servicio ya han iniciado los trabajos de renovación de las instalaciones que conllevan la inclusión de mejoras tecnológicas.
Así, entre otras recomendaciones, la auditoría encargada por el Ayuntamiento aconseja la ‘automatización de la ETAP’ con la instalación de un sistema de control telemático. Además, el informe técnico avala el cambio de arena de los filtros, añadiendo la importancia de que éstos estén provistos de un sistema de limpieza.
La concesionaria y el Ayuntamiento, por su parte, reiteraron su compromiso “de trabajar día a día para ofrecer agua de gran calidad” a los ciudadanos.