publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Arancha Gaspar (en el centro) durante una sesión del rodaje de la película con la que podrá ganar un Premio Goya.

P.J. Abajo

¿Se imaginaba que en la gala de los Goya 2014 hay muchas posibilidades de que una bañezana sea reconocida con el premio a la Mejor Dirección Artística? ¿Sabía que una joven de La Bañeza que ha sido capaz de combinar perfectamente su pasión por el cine y el arte en la dirección artística ha trabajado como responsable artística de muchos cortometrajes nacionales y alguno internacional, alcanzando importantes reconocimientos?

La protagonista de este reportaje se llama Arancha Gaspar, es la directora de arte de la película ‘Un dios prohibido’ -entre otras producciones cinematográficas- y el hecho de ser candidata a un premio Goya es mucho más que un simple motivo de orgullo para nuestra ciudad por el hecho de saber que La Bañeza está constantemente ‘exportando’ talento y haciendo que nuestros jóvenes triunfen en distintos ámbitos de la sociedad.

Con toda la humildad del mundo, la misma sencillez con la que se ha hecho esta película que ha viajado por España y en próximas fechas comenzará a proyectarse en el extranjero, Arancha reconoce que cuando se enteró de su nominación a los Goya “alucinó”. Y es que no esperaba para nada que su trabajo como directora de arte en la película ‘Un dios prohibido’ fuera a ser considerado uno de los mejores de España; además, se dio la circunstancia de que en el momento de recibir esta grata noticia se encontraba con el director del largometraje, Pablo Moreno, otro joven salmantino que ha puesto su firma a varias cintas de éxito.

‘Un dios prohibido’ es un largometraje de Contracorriente Producciones dirigido por Pablo Moreno y cuya acción se sitúa en el verano de 1936, justo en los primeros momentos de la Guerra Civil española. La película, que cuenta con catorce candidatura a los Premios Goya, narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte.

Cartelera de la película.

“Un esfuerzo enorme”

La primera bañezana que podría sostener en sus manos una estatuilla de los premios cinematográficos españoles más importantes reconoce que ‘Un dios prohibido’ es sin duda “una producción con un presupuesto muy humilde y con un equipo profesional pequeño, pero en la que todos mis compañeros, el director y la productora ‘Contracorriente producciones’ hicimos un esfuerzo enorme por sacar adelante”. De hecho, Arancha recuerda que “se creó un clima increíble entre todas las personas que formamos parte de ello, tanto actores de la talla de Elena Furiase o Jesús Guzmán como los más de un centenar de extras que participaron”.

“Es una recompensa”

Tras descubrir que el cine era su verdadera pasión, Arancha ha trabajado como directora de arte en muchos cortometrajes nacionales y alguno internacional, como ‘.Sub’ (ganador del premio Madrid en corto y Telemadrid/La otra en la semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid) y premios internacionales. Además, este mismo año ha tenido el privilegio de trabajar como artista dibujante de storyboard (proceso que consiste en dibujar la historia plano a plano para proporcionar una disposición visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara) para el spot de Volvo dirigido por el americano Henry Alex Rubin a cargo de una productora sueca y con un enorme equipo internacional.

Ahora, después de saber que está ahí, para esta joven bañezana que desde niña mostró su afición por el dibujo, la pintura y el arte hasta licenciarse en Bellas artes y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, el hecho de estar entre los candidatos a optar al Goya “ya es una recompensa al trabajo y al esfuerzo y una alegría enorme”, al tiempo que supone un aliciente para seguir forjando su trayectoria en la que ha sido capaz de combinar a la perfección el cine y el arte en la dirección artística, “dos grandes amores” que le podrían llevar a la fama si la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reconoce su labor profesional.

publicidad publicidad

8 Comentarios de los lectores en “Arancha, la bañezana que puede ganar un Goya a la Mejor Dirección Artística”

  1. macusi dice:

    NO TE CONOZCO PERO COMO BAÑEZANO TE DESEO DE CORAZON Q LO GANES DE TODAS LAS MANERAS POR EL SIMPLE HECHO DE ESTAR NOMINADA PARA MI YA LO AS GANADO SUERTE

  2. Yolanda dice:

    Sólo contestar a Marcos F.:

    Por esta nuestra tierra dice un refran: Si la envidia fuera tiña…..
    En fin.
    La peli, sí, tienes razón, corrientilla, pero sabiendo el poquísimo presupuesto que tenia, es una gran hazaña lo bien que ha quedado. Cuantas pelis ganan hasta un oscar, y son malas hasta decir basta.
    Lo de lanzar campanas al vuelo, nadie lo ha hecho.
    Es un hecho certero y constatado que la nominación existe, y no solo la de arancha, sino que la película tiene 14 nominaciones, (si no recuerdo mal lo que leí). En ningún momento se ha dicho que haya ganado un goya, simplemente que está nominada, y eso es un hecho, aunque a tí te moleste.
    Solo que el nombre de La Bañeza apareciese, te tendria que llenar de orgullo, al menos es lo que yo pienso. Ojalá en todas las ramas hubiera alguien que destacara y llevara el nombre de nuestra ciudad a todas partes.
    Saludos.

  3. Marcos F. dice:

    Pse, corrientilla. Y hay que esperar a ver la decisión de la Academia, aunque es pronto para lanzar las campanas al vuelo he de deciros que seguís siendo los MEJORES. Me sorprendéis cada día. Enhorabuena a Ibañeza por este impresionante (y en mi opinión excesivo) reportajazo; el tiempo lo dirá.

  4. Charo Martínez Domínguez dice:

    Mi más cordial enhorabuena. Llegar a este nivel es un honor que nos hace enorgullecernos de Arancha.

  5. Maria dice:

    Me parece muy bien que una bañezana este nominada a los premios Goya, con lo que eso conlleva, pero lo que me ha parecido fascinante es el pedazo reportaje que le has hecho, cómo se nota que es amiga tuya,porque de lo contrario no lo habrías sacado en destacados y en ese tamaño. Por cierto, también lo vi en La Nueva Crónica y creo que también lo firmas tú. Se nota que aprecias a Arancha de verdad, no lo niegues.
    Un saludo y sigue así que llegarás lejos.

  6. Laura Gallego dice:

    Eres la mejor Aran!!! Y aunque al final no te lo den….no te preocupes porque solamente con estar ahi ya has desmostrado todo lo que tienes que demostrar y te queda una carrera larguisima por delante para llegar incluso a los “Oscar”. Jejeje!!! Te queremos Aran!!! Aqui tienes a tu familia siempre!!!! Muah

  7. desdecanarias dice:

    Magniiiiifica noticia!!!! Dedos cruzados para ver.si:esta joven artista logra ese merecido premio.

  8. JAVIER dice:

    OJALA CONSIGAS ESE TROFEO!!!!!ENHORABUENA ANTICIPADA.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es