publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Arranca la media veda, todavía con la prohibición de cazar tórtola

● IBAÑEZA.ES ►Lunes, 15 de agosto de 2022 a las 8:33 Comentarios desactivados


La temporada de caza conocida como media veda se iniciará en Castilla y León este lunes, 15 de agosto, y concluirá el domingo 18 de septiembre. Durante este periodo, las especies objeto de caza serán la codorniz, especie por excelencia de esta época, así como la urraca, corneja, conejo y zorro. Desde el 25 de agosto, también se podrá cazar la paloma torcaz y la paloma bravía.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta recuerdan que los días hábiles para la práctica de la caza en la media veda vienen fijados directamente en el Anexo II de la Ley 4/2021 de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, siendo los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.

Respecto al número máximo de piezas a cobrar por cazador y día, la Orden MAV/1007/2022, de 29 de julio, por la que se establecen medidas de protección para las especies cinegéticas, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del 11 de agosto de 2022, establece un número máximo de piezas a cobrar por cazador y día de 25 ejemplares para la codorniz, en línea con el cupo máximo fijado para la temporada anterior. En el caso de la tórtola común, cabe destacar que esta temporada seguirá sin poder ser objeto de caza.

Desde la Federación de Caza de Castilla y León apuntan que la temporada de media veda, que arranca este lunes, se presenta «muy poco esperanzadora» para la codorniz, aunque precisan que habrá «muchas» sorpresas por los continuos desplazamientos de estas especies. Por el contrario, se prevé «buena» para las palomas.

En cuando a la codorniz, explican que la entrada fue buena, pero las condiciones para su reproducción han sido «muy malas». En este sentido, el «extremo» y «continuado» calor que se padece en todo el verano puede haber provocado una gran movilidad en la especie. Por lo tanto, la previsión para esta campaña es que las aves estarán «aún más» concentradas en las zonas más frescas de la comunidad. Además, la situación actual del campo tampoco ayudará «mucho» a la permanencia de la especie, sobre todo en la zona sur de Castilla y León.

La documentación que debe portar el cazador es ahora menos en general, pero la Federación recordó que la ley establece como novedad que el cazador debe llevar una autorización del titular o arrendatario, firmada también por el cazador, haciendo constar que este conoce las condiciones del plan cinegético y teniendo que figurar las especies, las modalidades, los cupos diarios y las jornadas autorizadas.

Se debe realizar de forma obligatoria un control de capturas de cada jornada y entregarlo al titular del coto al menos cada 15 días. No es necesario hacerlo durante la jornada de caza y se puede realizar en cualquier momento.

Imagen de archivo de dos cazadores.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es