Esta mañana se daba el pistoletazo de salida a una semana de festejos que culminará el próximo domingo con la gran fiesta en honor de Santa Marina. La tradicional misa celebrada por el párroco del Salvador dio paso al pregón en honor de la Santa, pronunciado este año por Olvido Fuertes Fraile, quien ya se encargó de ensalzar en forma de verso las virtudes del marrano el pasado enero con San Antón.
Fuertes, conocida bañezana nacida en el barrio del Polvorín y habitual colaboradora de la emisora municipal de radio los últimos años, basó su discurso en forma de verso en sus recuerdos de niñez sobre esta zona de la ciudad. Finalizó su pregón con un recuerdo, nombre a nombre, apodo tras apodo, a numerosas familias y castas bañezanas que han hecho historia no sólo dentro del populoso barrio sino en toda La Bañeza.
Para finalizar, los organizadores de la fiesta hicieron entrega de unos detalles a la pregonera, a Tere Carracedo por estar un año más dedicando su tiempo a compartir su saber en las clases de manualidades impartidas en el centro y a José Luis Baena, profesor que durante este curso también impartió un taller de pintura en las instalaciones sociales. Las muestras de pintura y de manualidades quedarán abiertas al público durante toda la semana.