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Del 3 al 12 de marzo, seis restaurantes de La Bañeza, uno de Palacios de la Valduerna y otro de Alija del Infantado celebran la primera edición de las jornadas de exaltación de la alubia blanca de riñón. Una iniciativa que nace con vocación de continuidad y con intención de sumar nuevas firmas en próximas ediciones de la mano de José Luis Pérez –envasador alubiero de Alija del Infantado y fundador de Arridola– para promocionar gastronómicamente uno de los cultivos estrella de la comarca bañezana.

El restaurante Madrid & Stromboli acogió este martes la presentación de las jornadas que proponen un menú diferente en cada uno de los ocho establecimientos hosteleros, pero siempre con la alubia de riñón como ingrediente en al menos dos de sus platos. El precio será de 22 euros en todos los casos y el cubierto incluye un entrante, un primer y un segundo plato y un postre, además de agua o vino, café y chupito. Todo para promocionar “una legumbre de altísima calidad, cultivada en nuestra zona”.

Así lo destacó en la presentación José Luis Pérez, propietario de la firma con sede en Alija del Infantado Arridola, destacada por controlar desde la siembra hasta el cultivo y la recolección las alubias que comercializa en tiendas especializadas o en restaurantes de la zona. Ocho de esos restaurantes: Moja el Gallo, La Parrilla, San Cristóbal, Los Ángeles, Mirador del Ermitage y Madrid & Stromboli de La Bañeza, además de Señorío de los Bazán en Palacios de la Valduerna y El Hotelito de Alija del Infantado, se han unido a esta iniciativa que pretende establecerse como fija en el calendario gastronómico bañezano coincidiendo con el fin del carnaval y el inicio de la Cuaresma.

Pérez reivindicó que la promoción de la alubia de riñón bañezana “se quedaba un poco precaria e inestable” y apuntó la necesidad de crear unas jornadas gastronómicas para promocionar su consumo en los restaurantes. En su proyecto invitó a participar a la propia IGP de la Alubia de La Bañeza-León pero la situación de interinidad que vive actualmente impidió que se materializara algún tipo de apoyo. Pero los promotores de esta iniciativa no rechazan la incorporación de nuevos almacenistas envasadores ni establecimientos hosteleros en la próxima edición.

Un sorteo en la red

Aparte de la cartelería y de la publicidad, las Jornadas de exaltación de la alubia de riñón de La Bañeza y comarca pretenden crear una página en la red social Facebook desde la que promocionar la iniciativa. Entre otras medidas, se sortearán ocho comidas para dos personas –una en cada restaurante asociado– entre quienes promocionen entre sus contactos esta campaña que durará del 3 al 12 de marzo. Cada restaurante, según explicó el hostelero Jesús Luengo, ha elaborado un cuidado menú, según su estilo de cocina, pero manteniendo siempre la alubia blanca de riñón como ingrediente destacado.

El envasador José Luis Pérez y varios hosteleros presentaron la iniciativa.

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3 Comentarios de los lectores en “Arridola y restaurantes de la comarca impulsan la alubia de riñón con unas jornadas gastronómicas”

  1. Benito dice:

    Pues a mi me parece una verguenza que restaurantes bañezanos hagan una jornadas de alubia en la Bañeza con alubias que no son de aqui, pero claro como es un producto que en nuestra ciudad no tiene calidad y las buenas son estas, pues nada adelante. Lo de invitarlos para otras ediciones suena muy bien pero es mentira que en esta quisieran que estuvieran. Aqui alguien vende la moto y se aprovecha del buen nombre que tiene la alubia de la Bañeza para hacerse publicidad de las suyas y alguno le siguen como corderos. me extraña de alguno que veo en la foto cuando los alubieros de aqui les han dado mucho, pero en este caso el dicho viene muy bien: “el que siembra, recoge”

  2. Uno que pasaba... dice:

    Enhorabuena José Luis, en una gran iniciativa para seguir promocionando un cultivo tan importante para los consumidores y de tan alta calidad como dan estas tierras.

  3. M.Teresa Mielgo del Rio dice:

    me parece perfecto , ese gran impulso qué vais a dar a la Alubia Bañezana, ya qué un producto tan nuestro, parece qué se ha quedado en el olvido a nivel nacional,,,un gran aplauso para vosotros…


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