publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Asaja pide evitar en los montes de utilidad pública parques solares

● Ibañeza.es ►Sábado, 12 de septiembre de 2020 a las 8:29 Comentarios desactivados


El sindicato agrario Asaja ha vuelto a reiterar “la amenaza que suponen para los montes de utilidad pública los proyectos de energía fotovoltaica que requieren un cambio de uso irreversible y una pérdida irreparable desde el punto de vista medioambiental y de su uso tradicional”.

En diciembre del pasado año Asaja de León envió una carta al consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, alertándole del gran número de proyectos de energía fotovoltaica que pretenden ocupara miles de hectáreas de montes públicos en la provincia propiedad de ayuntamientos y juntas vecinales. Asaja, que se opone al cambio de uso haciendo prevalecer el agrícola, ganadero y forestal, le recordó al consejero que entres sus competencias está “regular la compatibilidad entre diferentes usos y aprovechamientos, procurando su armonización y determinado cuáles deben de prevalecer en cada caso”. El sindicato considera que la Ley de Montes dejó previsto un desarrollo normativo en esta materia que hasta ahora no se ha producido.

El consejero reconoció, en contestación a Asaja, que aunque no exista un desarrollo normativo, la instalación de un parque fotovoltaico “requerirá la tramitación del correspondiente expediente de uso privativo, en el que se tiene que garantizar la compatibilidad con la conservación de los valores naturales del monte así como otros extremos”.

Asaja pide a las Juntas  Vecinales de la provincia que tengan sensibilidad para seguir dando a estos terrenos un uso tradicional del que se beneficien los agricultores y ganaderos en vez de echar a estos de sus tierras para alquilárselas a grandes empresas y fondos de inversión que nunca se han preocupado por los problemas del medio rural.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es