publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


La organización agraria Asaja valora que la Junta estudie las posibilidades de garantizar el suministro de agua a la zona agrícola de La Valduerna, en León, que ocupa unas 4.000 hectáreas de terreno. Así lo señalan después de que este martes se hayan desplazado a la zona responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Asaja recuerda que hace cinco años impulsaron una manifestación de los agricultores de la comarca a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Duero en Valladolid para protestar por el aumento de los caudales ecológicos del río Duerna, por la prohibición de derivar agua en invierno por el río Peces para hacer subir la capa freática y por las limitaciones a la utilización del agua de los pozos que hay en la mayoría de las fincas.

Desde entonces, señalan en un comunicado «todas han sido trabas para poder regar y los agricultores han orientado sus explotaciones hacia cultivos menos exigentes en agua pero también menos rentables. El que fue el regadío más próspero de la provincia con producciones de alubias, remolacha y patata, es hoy el menos viable».

Impulsar el estudio técnico

Asaja espera que esa visita, de la que la organización tiene conocimiento solo oficioso, sirva para impulsar un estudio técnico que garantice agua de riego para las próximas décadas y que vaya acompañado de una modernización del regadío y de un proceso de reconcentración parcelaria. Consideran que la solución debería pasar por un sistema mixto: construcción de balsas de riego que recojan agua del río en meses de invierno y sondeos que tomen el agua de los abundantes acuíferos profundos que hay en la zona.

En todo caso, subrayan, además de viable técnica y económicamente, debería no causar rechazo por cuestiones medioambientales y tener un periodo de ejecución corto que evite un mayor despoblamiento de la zona. Los municipios implicados son Riego de la Vega, Destriana de la Valduerna, Villamontán de la Valduerna, Castrillo de la Valduerna, y Palacios de la Valduerna.

Los manifestantes desplegaron una pancarta en defensa de los pozos.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Asaja valora que la Junta se interese por las 4.000 hectáreas de terreno regable en La Valduerna”

  1. Cesar dice:

    No sabemos si será cierto ese interés de la Confederación por no seguir ahogando los agricultores valdorneses, será de momento hasta pasadas las elecciones, después ya BERREMOOO!

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad

    y lo que ha sido más comentado

      Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es