publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Así ha cambiado el mapa de las Tierras de La Bañeza en los últimos 32 años

● Ibañeza.es ►Domingo, 15 de enero de 2017 a las 8:43 Comentarios desactivados


Mapa de La Bañeza en 2016.

Las Tierras de La Bañeza ya no son lo que eran hace tres décadas, aunque algunos sigan asegurando que todo continúa igual. Y mucho menos la ciudad de La Bañeza, que desde 1984 ha vivido una profunda transformación urbana palpable no sólo a pie de calle sino a vista de pájaro gracias a Google Timelapse, una nueva herramienta para conocer desde un equipo informático cómo ha cambiado el planeta a lo largo de los últimos 32 años

El nuevo sistema de Google utiliza 33 mosaicos anuales libres de nubes, uno por cada año desde 1984 hasta 2016, para crear este gran mapa interactivo formado por cinco millones de imágenes tomadas por diferentes satélites. Allí, en un pequeño rincón del planeta, se puede ver cómo han ido cambiando las Tierras de La Bañeza desde hace 32 años, siendo especialmente visibles los efectos del abandono del campo en las zonas rurales y el crecimiento urbanístico de la cabecera comarcal.

En 1984 no estaba construida la Autovía del Noroeste, la A-6 que bordea el casco urbano de La Bañeza, ni tampoco existían el camping municipal, el Parque del Mayor, los dos polígonos industriales, la depuradora de aguas residuales, buena parte de lo que hoy es el complejo de la fábrica azucarera, o muchas naves de empresas privadas y edificios de viviendas que durante estos 32 años han ido asentándose en las tierras bañezanas, donde los tres ríos han condicionado la expansión urbana.

Fijándose detenidamente, en el mapa de 1984 se pueden ver varias zonas que entonces eran un erial y actualmente son zonas residenciales. Como el caso de la unión entre La Bañeza y Requejo de la Vega, que a lo largo de estos treinta y dos años se han ido acercando. Esta herramienta se extiende por todo el planeta Tierra, pero hay algunas zonas en donde las imágenes tienen más resolución que otras. La provincia leonesa y la zona de La Bañeza en el caso de los mapas de los años 80 no tienen la mejor calidad.

Además de los satélites mencionados, las imágenes de esta aplicación provienen del Landsat, un programa conjunto de las agencias espaciales de Rusia y Estados Unidos que lleva observando la Tierra desde los años setenta, y en los últimos dos años se han utilizado también imágenes del satélite Sentinel-2A, de la Agencia Espacial Europea, para analizar qué cambios han ido sufriendo las ciudades y el Medio Ambiente, tal y como han denunciado algunos medios internacionales al comparar ambas fotografías.

Evolución del mapa de las Tierras de La Bañeza en los últimos 32 años.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es