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Las asociaciones ferroviarias Zamorana, Cultural Reino de León y Cultural Ferroviaria Berciana se han unido para exigir al gobierno el final del desmantelamiento de la Vía de la Plata. Una declaración que viene provocada después del anuncio de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, de levantar la estructura de la línea férrea clausurada entre Plasencia y Astorga, popularmente conocida como Ruta de la Plata, de la vía entre Salamanca y Valdunciel con el fin de establecer un nuevo tramo de Vía Verde. «Sólo han pasado tres semanas desde el anuncio del Gobierno de »estudiar« una vez más, la reapertura de esta línea, poco después de conocerse su inclusión en la Red Global de corredores ferroviarios de la UE (Red TEN-T)», puntualizan.

Recuerdan que en diciembre de 2022, el asesor de la Red Transnacional Atlántica apuntaba la necesidad de incluir el corredor Oeste, en la Red Transeuropea de Transportes, una vez completado el tramo cerrado Plasencia-Astorga. Dicha conexión debería estar terminada para el año 2030, siendo financiada entre un 50-80% con fondos europeos.

Reapertura y desmantelamiento

«Es incongruente apostar por la reapertura de la vía, mientras se ejecutan levantamientos de la misma con la excusa de hacer un vulgar camino. Después de tantos años de injusto cierre y abandono, las únicas obras que deberían desarrollarse, deberían ser las que comuniquen los puertos marítimos por ferrocarril, sirviendo además como gran circunvalación a Madrid», aseguran las tres asociaciones en una nota de prensa en la que critican que los diversos gobiernos hablen de la Agenda 2030, la necesidad de actuar ante el cambio climático, ofrecer soluciones a toda una franja del territorio de nuestro país que lleva años sufriendo las consecuencias de la despoblación, la desindustrialización, la falta de oportunidades… «No son pocos los motivos para tomarse esto en serio y actuar de una vez por todas, sin tener siquiera que llevar a cabo el enésimo estudio de viabilidad que nos vuelva a ilusionar, para acto seguido, volver eliminar las inversiones para este corredor vital norte-sur», puntualizó.

«Desde nuestros colectivos en defensa del ferrocarril exigimos a todos los responsables, especialmente ADIF y municipios afectados, que se retome la reapertura por tramos, teniendo en cuenta todos estos aspectos, analizándolos desde un prisma de seriedad más allá de refriegas políticas, y con la participación de todos: usuarios, empresarios, sindicatos», puntualizan.

La viabilidad

Consideran que los estudios de viabilidad han sido ya muchos. Uno de los más importantes fue el que realizaron las Cámaras de Comercio en 2009 en el «Manifiesto de Salamanca» siendo necesaria su revisión para ponerlo en práctica. «Ahora se vuelve a hablar de estudios de viabilidad pero no de obras. Nuestras provincias necesitan más que nunca del tren, pero sobre todo de ese tren que vertebra, que comunica y da servicio a los pueblos y zonas productivas, dado que la inversión sería reducida respecto a sus beneficios sociales y económicos», analizan.

En los últimos años ha habido apuestas empresariales que enriquecen el oeste y que precisarían de ferrocarril como Latem Aluminio en Villabrázaro, la futura construcción de la biorrefinería en Barcial del Barco y la necesaria conexión de la azucarera de La Bañeza al tren. Precisamente el tramo Astorga-La Bañeza tiene áreas empresariales abandonadas por el ferrocarril algo incomprensible y para lo que pedimos medidas ya, no nuevos estudios de viabilidad y menos levantar vías.

La Ruta de la Plata, que ha sido sometida a un constante expolio, cuenta con una infraestructura singular como el Puente de Hierro.

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Un comentario de los lectores en “Asociaciones ferroviarias se unen para pedir que la línea Ruta de la Plata no sea desmantelada y se recupere”

  1. MARÍA SANCHEZ FERNANDO dice:

    Cuanto más se van a reír de el Oeste de España, en concreto de La Regiçon Leonesa, los gobiernos centralistas de Madrid y de Valladolid. Ya está bien.


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