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Asociaciones jacobeas respaldan la recuperación del tren Ruta de la Plata

● IBAÑEZA.ES ►Domingo, 3 de diciembre de 2023 a las 8:49 Comentarios desactivados


La Asociación de los Caminos de la Vía de la Plata, que agrupa a un centenar de albergues y alojamientos privados de ese trazado histórico, potenciará la variante de la Ruta de la Plata que desde Zafra (Badajoz) llega hasta El Rocío (Huelva) con el fin de promocionar el trazado entre la localidad onubense y Santiago de Compostela como un camino bidireccional. Esta asociación ha presidido este sábado un encuentro mantenido entre representantes de una docena de agrupaciones jacobeas vinculadas a la Vía de la Plata en la que se ha puesto de relieve la vinculación que a través de la Vía de la Plata tienen dos santuarios de peregrinación como son El Rocío y Santiago de Compostela, al tiempo que han respaldado la reivindicación de reapertura del tren de ese trazado histórico en el tramo entre Plasencia (Cáceres) y Astorga porque sería “un revulsivo importante para las zonas despobladas” de ese trayecto.

La representante de la Agrupación de Amigos del Camino de El Rocío a Santiago, Esther Hidalgo, ha detallado a EFE que el trazado entre El Rocío y Zafra, de reciente creación, se configura como un “camino abierto” que se quiere que sea “bidireccional” como “nuevo concepto” que no sólo permita la llegada de peregrinos rocieros a Santiago sino también de santiagueses a El Rocío.

“Nos parece una idea muy bonita unir las dos peregrinaciones que tienen más peso”, ha declarado Hidalgo, que ha resaltado que la variante que sale de la Vía de la Plata de Zafra para llegar a su pueblo onubense está acondicionada para realizarse tanto a pie como a caballo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de los Caminos de la Vía de la Plata, Filiberto Hernández, ha indicado a EFE que la presencia de la asociación de El Rocío en el encuentro ha sido “de suma importancia” y el trazado que lo une a Santiago supone “promover el camino de una manera diferente”.

Hernández ha reclamado además la adecuación del trazado histórico de la Ruta de la Plata en algunos puntos en los que cuando llueve los peregrinos tienen problemas para transitar por ellos.

Ha demandado igualmente que el camino se separe de las carreteras en algunos tramos, principalmente de Extremadura, en los que el itinerario jacobeo transcurre por ellas.

En el encuentro también se ha abordado la problemática que supone el hecho de que no haya relevo generacional en las peregrinaciones y que la mayoría de los caminantes que transitan por la Vía de la Plata sean personas ya jubiladas o a punto de hacerlo.

Al respecto, Filiberto Hernández ha considerado necesario retomar campañas como la realizada hace un cuatrienio para promocionar ese camino de peregrinación en universidades situadas en las ciudades que pasan por él.

Las asociaciones que se han dado cita en la jornada han apelado a la necesaria cooperación entre administraciones locales, provinciales, autonómicas y asociaciones para promocionar la Vía de la Plata y han respaldado la reivindicación de reapertura del tren de ese trazado histórico en el tramo entre Plasencia (Cáceres) y Astorga porque sería “un revulsivo importante para las zonas despobladas” de ese trayecto.

La Ruta de la Plata, que ha sido sometida a un constante expolio, cuenta con una infraestructura singular como el Puente de Hierro.

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