publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Aunque arrieros seamos, que el camino sea autovía

● IBAÑEZA.ES ►Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 10:04 Comentarios desactivados


Hay que reconocer que tiene mérito venir desde la provincia de Salamanca hasta cerca de La Bañeza, cargando con varios burros y otros tantos carros, para recorrer a pie una decena de kilómetros y quedarse después a un filandón leonés; un mérito importante que sólo los compañeros de caminos saben reconocerse mutuamente cuando hoy es aquí pero hace unos meses fue en tierras charras la visita y allí volverá a serlo dentro de otra temporada. Y aunque no es fácil por los inconvenientes de hacer un traslado desde tipo, con tanta gente y animales, los de Fuenterroble y los de Monte Urba saben que son arrieros y el camino que les une.

Quizás, al recorrer ahora estos kilómetros de la Vía de la Plata en un trazado que discurre por sendas y montes, con el ruido de la fiesta detrás o con el cansancio bajo los pies del caminante, nadie se pare a pensar en la necesidad de dotar de infraestructuras modernas el corredor Oeste de Castilla y León o, por el contrario, en las carencias comunicativas de esta región. Es cierto que se ha propuesto mucho y se han llenado páginas de diarios con proyectos y más proyectos para estas provincias y su conexión con el país vecino. Pero, acaso ¿son algo más que reportajes de periódico y estrategias electorales?

Con la vista puesta en las próximas municipales y autonómicas de mayo, empezarán a sonar los planes para el corredor Oeste y los lazos con Portugal, acusándose unos a otros de hacer y de ignorar, de prometer y de cumplir, mientras una de las regiones más envejecidas de España seguirá a su ritmo. Y aunque muchas de las reivindicaciones de antaño se queden en pataletas de gente de provincias que pide por pedir, pensando que las administraciones son la gallina de los huevos de oro, hay otros proyectos que harían que la idea de desarrollo no fuera sólo un concepto de marketing político.

A lo largo de estos últimos años he ido y estoy viajando muchas veces a Salamanca, recorriendo más o menos el trazado de la Vía de la Plata por una carretera que en muchos tramos discurre por espacios urbanos bastante peligrosos; un trazado al que le faltan pocos kilómetros para ser una autovía, en la provincia de Zamora, pero que ahí está esperando a las próximas elecciones. Eso por no entrar en el tema de la línea de ferrocarril que une Plasencia con Astorga y que se cerró en los ochenta, asunto que pasó de los programas electorales a los foros de debate empresariales y ahí está esperando como tantas cosas.

Si los arrieros de antaño hablaban de La Bañeza como encrucijada importante de caminos, hoy son otras generaciones modernas las que tienen que reivindicar el papel que juega la ciudad por su enclave estratégico; no sólo es cuestión de considerar las buenas comunicaciones por carretera con Galicia o la capital de España, sino de valorar la importancia de Portugal para las relaciones comerciales transfronterizas de León. O la riqueza de toda la región que atraviesa el corredor Oeste de la Vía de la Plata.

No es cuestión de levantarse un domingo por la mañana con la pancarta y el traje reivindicativo, para nada; sólo es momento de valorar lo que hemos perdido con el tiempo y pensar que quizás aquellos arrieros que transitaban con lo puesto estos caminos tantas y tantas veces, sin grandes puestos ni títulos de ningún tipo, lo hubieran hecho mucho mejor que nosotros, los que hemos dejado perder lo nuestro y no tenemos del todo claro cómo desafiar al futuro de otra forma que no sea la servida en bandeja.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es