publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Ayer y hoy de los Caminos a Santiago por Castilla y León

● IBAÑEZA.ES ►Jueves, 1 de julio de 2010 a las 23:53 Comentarios desactivados


La evolución experimentada en paisajes, edificios y rincones urbanos de las provincias de Salamanca, Zamora y León es protagonista de la exposición Ayer y hoy de los Caminos a Santiago por Castilla y León: La Vía de la Plata, una muestra que reúne 58 fotografías antiguas enfrentadas a 58 instantáneas contemporáneas de esos mismos espacios, obra de David Arranz. Surge así una propuesta que sumerge al espectador en una mirada cruzada al ayer y hoy de los rincones castellanos y leoneses que conforman la Vía de la Plata con motivo del Año Santo Jacobeo. La exposición, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo y con la colaboración del Museo Provincial de Zamora, la Diputación de Salamanca y los ayuntamientos de La Bañeza y Puebla de Sanabria, forma parte del amplio programa de actividades –escénicas, expositivas, académicas y editoriales– que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo con motivo del Año Jacobeo 2010 para resaltar de una manera especial la riqueza de matices de los Caminos a Santiago por Castilla y León.

Las imágenes proceden de los fondos de archivo de la Filmoteca de Castilla y León y fueron depositadas por instituciones y particulares. Ofrecen, junto con el trabajo en color del fotógrafo zamorano David Arranz Castro, una reflexión sobre el tiempo y el Camino de Santiago, una mirada evocadora sobre la belleza de estos parajes y su transformación durante el último siglo. La ribera del río Tormes y los espacios más emblemáticos de la capital charra, y las localidades de Béjar, Benavente, Mombuey, la antigua Castrotorafe, La Bañeza o Astorga son, entre otros espacios, algunos de los lugares que merecen una especial atención en este itinerario por la Vía de la Plata.

El Centro Cultural Infanta Cristina de La Bañeza toma el relevo de la retrospectiva, que se inauguró el pasado 18 de mayo en el Museo Provincial de Zamora, y podrá visitarse hasta el día 25 de julio. Por su parte, será del 29 de julio al 5 de septiembre cuando la muestra recale en la Sala de Exposiciones de La Salina, en Salamanca, mientras que la Sala de Exposiciones El Castillo, en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, cerrará la itinerancia de Ayer y hoy de los Caminos a Santiago por Castilla y León: La Vía de la Plata del 16 de septiembre al 3 de octubre.

El zamorano David Arranz Castro (1969), autor de las imágenes contemporáneas que exhibe la muestra, se dedica profesionalmente a la fotografía desde el año 1993. Residente en Salamanca, ha sido corresponsal gráfico de diversos medios de comunicación y, en la actualidad, trabaja en el diario ABC y en la agencia de noticias ICAL. Desde el año 2002 es director de Explorafoto, el Festival Internacional de Fotografía.

Ayer y hoy de los caminos a Santiago

Con motivo del Año Santo Compostelano, la Junta de Castilla y León presentaba en 2004, también a través de la Filmoteca de Castilla y León, una exposición y un libro sobre el Camino de Santiago en su variante conocida como El Camino Francés. Lo hacía a través de antiguas fotografías en blanco y negro, emparejadas con sus versiones actuales, realizadas en color por el fotógrafo Santos Cid expresamente para aquel proyecto.

La exposición, que recorrió con éxito numerosos lugares de la Comunidad, regresa ahora a nuevos espacios: Villada, Mansilla de las Mulas, Hospital de Órbigo y Villafranca Montes de Oca en este nuevo Año Jacobeo 2010 acompañada por su catálogo, reeditado para la ocasión.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es