Azucarera anticipará un total de 1,33 millones de euros a los agricultores de la zona norte. La compañía anunció el pasado 1 de diciembre el abono de 1.000 euros por hectárea contratada a los cultivadores que no hayan empezado sus entregas a 21 de diciembre, con independencia de la fábrica en la que hayan contratado los servicios.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo compensar a aquellos cultivadores afectados por el retraso en el inicio de campaña en La Bañeza, motivado por las condiciones climatológicas. Azucarera anticipará las cantidades acordadas a 167 agricultores de La Bañeza y otros cinco de la zona de Toro (Zamora). Este anticipo se une al anuncio de pago a pleno precio de la remolacha excedentaria de sus agricultores exclusivos.
Este martes, 22 de diciembre, se iniciará la recepción en la Azucarera de La Bañeza. Las labores de arranque empezaron hace semanas y ya hay ya 180.000 toneladas de raíz almacenadas en campo. El retraso en su apertura no ha afectado a la raíz, que se mantiene en un estado óptimo, y la previsión de campaña, con un aforo estimado de 605.000 toneladas de remolacha, es positiva. Asimismo, este será el primer ejercicio bajo el nuevo Acuerdo Marco Interprofesional, firmado entre agricultores e industria el pasado 30 de diciembre de 2014.