publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Azucarera espera llegar a las 9.000 hectáreas anuales hasta el 2020

● Ibañeza.es ►Miércoles, 20 de julio de 2016 a las 17:45 Comentarios desactivados


El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, mantuvo hoy una reunión con representantes de Azucarera Iberia para conocer el estado en el que se encuentra el sector remolachero en España. La presidenta de Azucarera, Salomé Santos, explicó que la desaparición de las cuotas prevista para el próximo año se presenta como “una oportunidad” para un sector que tiene potencial suficiente y que dispone de fábricas como la de La Bañeza, donde se entiende que hay capacidad para alcanzar en los próximos años las 9.000 hectáreas “que ha tenido históricamente”.

Santos incidió en los planes de crecimiento de la compañía, que ve en la desaparición de las cuotas “no una amenaza, sino una oportunidad”, ya que permitirá producir para abastecer a un mercado que “demanda más azúcar de la que históricamente hemos producido en España” y puntualizó que Azucarera se ha venido preparando en los últimos años “para afrontar con éxito este escenario”.

Este año no se han conseguido los resultados deseados dadas las condiciones meteorológicas, que han hecho que haya sido un año “complicado”, a pesar de lo que se ha alcanzado un volumen de hectáreas “razonable”, además de que los agricultores han trasladado su voluntad de sembrar. El objetivo que se marca Azucarera en el horizonte del año 2020 pasa por llegar a las 22.000 hectáreas cultivadas en todas sus fábricas.

Una de las factorías en la que se tiene más confianza es la de La Bañeza, en la provincia de León, donde este año no se pudieron alcanzar las 7.500 hectáreas por motivos climatológicos. Sin embargo, el próximo año se espera llegar a esa cifra y “seguir creciendo” hasta alcanzar las 90.000 hectáreas “que ha tenido históricamente” y rondar las 150.000 toneladas en el horizonte de 2020.

Santos recordó que la fábrica de La Bañeza es “fantástica” y tiene una estructura de costes “muy optimizada” y una capacidad de producción “magnífica”, por lo que desarrollará un papel “esencial” dentro del futuro de crecimiento de la compañía. Además, puso de relieve la modernización de los regadíos y otras previstas que van a dar “más oportunidades” a la zona.

Oportunidad de oro

Igualmente se destacó al rendimiento “histórico” que se alcanzó el año pasado en la fábrica leonesa, donde se alcanzaron las 110 toneladas por hectárea. “Hay que aspirar a que ese rendimiento se incremente más en los próximos años, porque existe ese potencial”, aseguró Salomé Santos. Por ello, ante lo que se consideró “una verdadera oportunidad” se quiere “vocear a los cuatro vientos” que España “no puede desperdiciar esta ocasión de oro”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León recordó que la provincia cuenta con casi 2.400 agricultores productores, mientras que la zona sur dispone de unos 830, con rendimientos de entre 104 y 108,3 toneladas por hectárea. “Tenemos unos datos favorables y vamos a pensar y a trabajar en positivo”, dijo Majo, quien apuntó a los jóvenes que quieren incorporarse al campo y a la disposición de “otra alternativa” que tienen con este cultivo. “Para la Diputación es una satisfacción poder escuchar que hay un cultivo que es alternativa a nuestro medio rural y al sector agrícola”, concluyó el presidente de la institución provincial.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es