publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Azucarera concluye la campaña en la Zona Norte con el rendimiento más alto conseguido en Europa

● IBAÑEZA.ES ►Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 12:13 Comentarios desactivados


Azucarera concluyó las operaciones de procesado de la remolacha correspondientes a la campaña azucarera 2011/12 en la Zona Norte con la recepción y entrega el lunes de los últimos vehículos en la fábrica de La Bañeza. Así, este año se han registrado rendimientos medios de 105,1 toneladas por hectárea, 14 más que el año anterior, un récord absoluto en España y en Europa y la primera vez que en un país del viejo continente supera las 100 toneladas por hectárea, según los datos recogidos por Ical.

La compañía, del grupo AB Sugar, califica de “magníficos” los resultados obtenidos en esta campaña iniciada el pasado día 2 de octubre: en total, las entregas de remolacha han ascendido a 2.255.456 toneladas, un 13,2 por ciento más que en la campaña anterior. La polarización media ha sido de 18,28 por ciento, también sustancialmente mejor que en la campaña 2010-2011. Expresada en ‘remolacha tipo de 16 grados’, es decir, la que se toma como unidad estándar de referencia, la cantidad producida por los remolacheros este año ha sido de 2.651.673 toneladas.

En general todas las comarcas remolacheras han mejorado las producciones respecto a los años anteriores, si bien es cierto que estos niveles de productividad han variado en casos puntuales debido a retrasos en la siembra de la remolacha.

Las producciones finales de remolacha de las tres fábricas con las que cuenta Azucarera en la Zona Norte han sido las siguientes. En Miranda de Ebro, 582.640 toneladas con una riqueza de 18,25 por ciento; en Toro, 929.143 toneladas, con 18,38 por ciento; y en La Bañeza, 743.673 toneladas, con 18,19 por ciento de riqueza

“Desde Azucarera queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a agricultores y técnicos por el gran año remolachero, que augura un futuro todavía mejor para el sector”, afirmó el director agrícola de Azucarera, Pablo Domínguez.

El motivo principal del aumento de la producción, además de un año climatológicamente favorable, radica en los importantes avances en la adopción de las mejores prácticas por parte de los remolacheros, en especial la plantación temprana de la remolacha, la correcta protección del cultivo y las mejoras continuas en la práctica del riego, haciendo un uso eficiente del agua y aplicando los riegos cuando la planta más lo necesita.

En el buen resultado de la campaña también tiene un papel destacado el trabajo de investigación y divulgación desarrollado por AIMCRA y el esfuerzo colectivo de extensión agrícola llevado a cabo por los técnicos de la interprofesión, coordinados en el Plan 2014 de tecnificación del cultivo.

Este éxito demuestra, a juicio de Azucarera, el gran potencial de la remolacha en la Zona Norte de España, que compensa los incrementos de los costes de producción y garantiza una buena rentabilidad. Con esta estructura productiva, que se confirma año tras año, la remolacha se consolida como un cultivo “muy seguro, estable y altamente remunerador, imprescindible en los regadíos de Castilla y León, La Rioja y Álava y con la garantía de un marco contractual conocido y fiable”.

Azucarera forma parte del grupo AB Sugar. Dispone de plantas de producción en España, Reino Unido y otros seis países de África y China. En el país ibérico cuenta con más de 1.000 empleados y comercializa una amplia gama de azúcares y coproductos derivados de la caña y la remolacha azucarera. Esta última procede del suministro de materia prima de 6.500 agricultores distribuidos en Castilla y León, el País Vasco, La Rioja y Andalucía. En Castilla y León, la empresa posee cinco centros de producción, envasado, suministro e I+D+i situados en Zamora (plantas de Benavente y Toro), León (La Bañeza), Valladolid (Peñafiel) y Burgos (Miranda de Ebro). Azucarera tiene también un centro en Jerez de la Frontera en el que extrae azúcar procedente de remolacha y de caña azucarera, así como energía mediante procesos de cogeneración.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es