La empresa Azucarera deberá pagar 4,5 millones de euros a los remolacheros de la zona norte de España por incumplir el acuerdo marco interprofesional tras la bajada del precio por tonelada de remolacha. Se trata de una sentencia a favor de la alianza UPA–COAG en Castilla y León, según ha comunicado este sábado en un comunicado, que amplía la conseguida en la misma línea por otras Opas, en referencia a Asaja, ya que la Corte de Arbitraje nacional española, que ha fallado sobre ese asunto, reconoce a las organizaciones agrarias su capacidad para negociar el precio de la remolacha, ha precisado el responsable de UPA autonómico, Aurelio González.
La Alianza UPA-COAG ha explicado que han recibido de la Corte de Arbitraje nacional ese fallo favorable, que declara el incumplimiento de la citada industria con el AMI (Acuerdo Marco Interprofesional), y por lo tanto le obliga a pagar en torno a 4,5 millones de euros a los remolacheros de la zona Norte, de los que cerca del 85% son de Castilla y León. La cantidad a abonar a cada productor será aproximadamente de 4,2 euros por tonelada de remolacha tipo entregada en la campaña 2019/2020.
Laudo trascendental
El laudo final respecto a la demanda de la Alianza UPA-COAG es trascendental para el sector remolachero ya que las OPAS podrán negociar en los AMI “Clausulas de reparto de valor” y la negociación del precio base solo la podrán hacer los agricultores en sus contratos bien individualmente (agricultor a agricultor) o bien colectivamente (contratando con Azucarera a través de la organización, cooperativas o empresa en la que haya cedido su contratación).
Además la Industria Azucarera no podrá recurrir dicha sentencia y tendrá que asumir el pago a los cultivadores de remolacha de nuestra comunidad autónoma, defendidos una vez más por nuestra organización ante la decisión injustificada adoptada en su día por dicha empresa.