publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Bañezaina logra juntar por un día a todas las águedas

● Ibañeza.es ►Domingo, 20 de noviembre de 2016 a las 17:43 Comentarios desactivados


El grupo de música tradicional Bañezaina ha conseguido este domingo juntar por unas horas a los cuatro grupos de águedas de La Bañeza con motivo de la entrega de su más alta distinción: el premio Bañezaino de Honor 2016. Un galardón que ha recaído en cuatro entidades con cuatro directivas e historias diferentes, pero con varios puntos en común como son la defensa de las tradiciones, una misma patrona y hecho de ser todas ellas bañezanas.

Desde la Cofradía de Santa Águeda perteneciente a la parroquia de Santa María hasta la Cofradía Penitencial de las Águedas de El Salvador, pasando por las Águedas Mayores del Barrio Buenos Aires y las de Santiago de la Valduerna, el salón de plenos del consistorio se llenó de féminas ataviadas con la indumentaria y joyería tradicionales para recibir un galardón instituido por Bañezaina hace cuatro años y en el que actuó como padrino el alcalde, José Miguel Palazuelo.

José Ángel Bécares, de Bañezaina, aseguró en forma de verso que “no estaban en el salón de plenos para pedir el bastón de mando”, como es tradición por Santa Águeda cada mes de febrero, sino “para homenajear a unas mujeres que mantienen viva la tradición y guardan con cariño unas vestimentas heredadas de sus mayores, luciéndolas con orgullo en cada fiesta” donde no faltan la música y ni los bailes populares. Unos bailes que en esta ocasión tuvieron que quedar relegados a un segundo plano porque las lluvias no cesaron durante toda la mañana.

“Un motivo de celebración”

Para José Miguel Palazuelo, que alabó la labor cultural de Bañezaina y aprovechó para felicitar a todos los músicos de la ciudad la fiesta de Santa Cecilia, el hecho de “que todas las águedas de La Bañeza estén hoy juntas en el salón de plenos ya es todo un motivo de alegría, de orgullo y de celebración como es la cita del 5 de febrero”. Una celebración que viene desde atrás y que cada año lleva a las féminas bañezanas a festejar a la patrona en cuatro actos por separado, por la dispersión histórica que han vivido las distintas asociaciones, pero que Bañezaina ha querido unir por medio de un galardón.

Las águedas posan con sus galardones junto al padrino del galardón y los miembros de Bañezaina.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es