publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Un momento de la presentación del evento.

Nació el año pasado como una «apuesta por acercar la gastronomía andaluza a La Bañeza» y la intención era mantenerla en el futuro «como una actividad de intercambio cultural y culinario» con el Sur español pero a los bañezanos no les quedará más remedio que desplazarse hasta Sevilla si quieren disfrutar del ambiente de la Feria de Abril, ya que el Centro de Iniciativas Turísticas Banu Isa descarta volver a celebrar este evento por las importantes pérdidas económicas que acarreó para los hosteleros organizadores, especialmente teniendo en cuenta que llevar a cabo este evento «precisó de un esfuerzo tremendo por parte de cuantas personas participaron» en la cita.

«Aunque supuso un rotundo éxito de público, consideramos que, de momento, no es conveniente volver a repetir. Tal es el caso de la Feria de Abril, que supuso un esfuerzo tremendo por parte de todas las personas que participaron pero que, por otro lado, no resultó como se esperaba a nivel económico, un esfuerzo que no se vio compensado en absoluto». Estas declaraciones son parte del informe que la directiva del CIT Banu Isa ha presentado ante sus socios para hacer balance de las actividades del 2013 y para plantear la programación de cara al 2014, un año en el que el Centro de Iniciativas Turísticas pretende incrementar el número de afiliados, repetir las Jornadas del Potaje y el Bacalao, promover la certificación de platos de identidad bañezana, dotar a la entidad de un espacio en la red , implementar el sistema SICTED (programa de mejora de calidad de los destinos turísticos en España), ingresar en Fecitcal, la Federación autonómica que aglutina a centros de iniciativas turísticas en Castilla y León y organizar un mercadillo de Navidad, entre otros.

Sin embargo, la celebración de la Feria de Abril para la que el CIT contó con la participación de nueve empresas de la ciudad (todos ellos, excepto uno, establecimientos hosteleros), además de la colaboración de una conocida cadena de restaurantes andaluza para el suministro de productos y la preparación de los platos, no resultó del agrado de los promotores ni de los hosteleros que apoyaron una iniciativa que, en algún caso, la inversión y las pérdidas les acarreó desembolsos superiores a los 3.000 euros, según las fuentes de solvencia consultadas por Ibañeza.es.

Las previsiones bajaron un 77%

Las mismas fuentes señalaron a este periódico que a pesar de que la organización de la Feria de Abril cifró durante el acto de presentación oficial en unos 140.000 euros el presupuesto del evento en el que aparte de la oferta gastronómica había un importante programa musical, escénico y para el público infantil, con varios espectáculos de corte flamenco, caballos e incluso alumbrado de feria, al final el presupuesto de gastos rozó los 31.000 euros, menos de una cuarta parte de las previsiones y con apenas 3.000 euros de superávit de caja sin contar los gastos propios que algunos hosteleros tuvieron a mayores de los 500 exigidos por cada una de las casetas y por parte de la organización para hacer frente a los gastos comunes para los que el Ayuntamiento de La Bañeza sólo aportó «ayuda material, no dinero por tratarse de una iniciativa privada», según apuntó en su momento la concejala de Turismo, Carmen González.

Las municipales sí, la de abril no

Como se recordará, en abril del año pasado y durante cuatro días, en la Plaza Mayor bañezana se instaló una gran capa con diez jaimas en su interior más un escenario cuyo acceso estaba restringido al pago de 3 euros como entrada en un principio, importe que posteriormente fue reducido en un 50% al ver que la afluencia de público no era la esperada. No obstante, aparte de las bebidas típicas de la zona, en la improvisada Feria de Abril se repartieron tapas de salmorejo, calamares, pescados, pinchos morunos… todo ello a un precio único de cuatro euros por consumición y común a todos los establecimientos que, pese a las expectativas iniciales y a diferencia de lo que ocurre con el resto de ferias municipales que organiza el Ayuntamiento de La Bañeza -que cada edición siguen creciendo-, el resultado de la Feria de Abril no logró satisfacer ni a organizadores ni a participantes.

publicidad publicidad

8 Comentarios de los lectores en “Banu Isa renuncia a seguir haciendo la Feria de Abril tras el fracaso económico sufrido el año pasado”

  1. Antonio dice:

    No entiendo nada. El año pasado, ibañeza.es no hizo mención alguna a la feria de abril de La Bañeza. ¿Y ahora es noticia que éste año no se va a celebrar?. A éste comentario le pasará como a otros…..no pasará la censura.

  2. Bodegas Ribera Del Ornia dice:

    Desde Bodegas Ribera del Ornia
    Simplemente queremos dejar claro, que el comentario que aparece Bajo el seudonimo Ornia
    no corresponde a nadie relacionado con nuestra Bodega.
    BODEGAS RIBERA DEL ORNIA siempre estarà del lado de las personas, empresas,
    asociaciones,fundaciones e instituciones que apoyen y/o lideren accciones tendentes a la promoción
    de la Ciudad de LA BAÑEZA, su cultura,su historia y sus gentes.
    Nunca entrarà en descalificaciones ni de personas ni de accciones que hayan pretendido llevar fuera
    del àmbito domestico el nombre de esta gran ciudad.

  3. Yo dice:

    Las mejores ferias son las que hace el Ayuntamiento porque detrás hay gente muy preparada y muy trabajadora durante meses dando el callo. Y no lo digo solo por el señor concejal, lo digo por trabajadores municipales que están ahi siempre, gente de fuera, participantes, etc, etc.
    A la vista esta que feria del Stoc, tropecientas, del chorizo dos y creciendo, del libros estupenda (aunque no soy de libros, lo reconozco), de alfarería veintitantos años, del motor una pasada, y la agroalimentaria con su Alubiada la envidia de todas las ferias que se hacen en León. Son datos probados.

  4. ornia dice:

    Lo de este pueblo es de risa.
    Nos quejamos que no hay nada en la bañeza y cuando hay un evento o no vamos,lo criticamos o lo mas penoso todavia nos alegramos de que fuera mal.
    señores si nosotros no apoyamos lo nuestro,esperaremos que vengan de fuera ha arreglarlo
    muchos ánimos a la directiva de BANU ISA y decirles que por que una idea no saliera bien no tienen por que salir todas igual.

  5. Lector Compulsivo dice:

    Era de esperar viendo cómo se sucedían los “problemas” en la feria del año pasado. A nadie con dos dedos de frente se le habría ocurrido un disparate parecido. Me alegro que, finalmente, hayan puesto los pies en la tierra y hayan actuado con cordura. Se merecen mi felicitación.

  6. Vallezano dice:

    podían probar con un encierro por San Fermin……. ¡¡¡total!!!

  7. juanma dice:

    A mucha gente le pasara como a mi :que estando abierto a otras culturas y ,con ganas de conocerlas , prefieren hacerlo en el sitio de origen . En lo que se refiere a los negocios ;siempre hay personas dispuestas a sacar dinero de debajo de las piedras ,pero tienen que estar conmigo que una feria de abril en La Bañeza es algo tan artificial como lo que decia Sabina en su canción …”lo del torero al otro lado del telón de acero”.Seguro que en ciertas ciudades fuera de Andalucia funcionan ,pero es por el resultado de que existe una colonia de esa región y, poco a poco se ha hecho tradición en el lugar , hasta ser aceptado como propio .

  8. Josefina dice:

    Pero si nó tenemos ni un euro. La casta política (de la que SOBRA el 70 por cien), nos han arruinado la vida. Las intenciones del Ayuntamiento son siempre buenas, haciendo eventos y ferias, que promocionen la Ciudad, y todo esto está muy bien para fomentar el Turismo; lo malo es que las “ferias” donde hay más ambiente, es en la oficina de empleo y en la CASA DE CÁRITAS.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es