publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

‘Campos’, una película documental sobre el deporte y la despoblación

● IBAÑEZA.ES ►Lunes, 30 de enero de 2023 a las 17:29 Comentarios desactivados


El sábado 4 de febrero a las 18:00 horas en el Teatro Municipal de La Bañeza tendrá lugar el estreno de la película documental ‘Campos’, realizada por David Casado y Óscar Falagán, en colaboración con la Real Federación de Castilla y León de Fútbol (RFCYLF). Los autores de la cinta, el delegado provincial de la RFCYLF en León, César Lera, y el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, han presentado todos los detalles de un trabajo que pretende abordar el fenómeno de la despoblación desde el fútbol.

Los autores, David Casado y Óscar Falagán, han hablado del homenaje que se ha querido realizar a las personas de los ámbitos rurales que, a través del fútbol, cohesionaban la vida en los pueblos. “El fútbol llega a ser hasta un elemento arquitectónico en nuestros pueblos. Los campos de fútbol hablan mucho de dónde están y lo que han sido. La RFCYLF nos abrió las puertas a grabar en todas las provincias de Castilla y León y hemos conseguido historias y vivencias increíbles. Nos consideramos afortunados de este regalo que hemos sacado adelante en nuestra tierra”.

El alcalde de la Bañeza, Javier Carrera, ha agradecido a la RFCYLF que la localidad leonesa sea sede del estreno de la película documental dado el origen natal de ambos autores. “El fútbol es una actividad deportiva, pero es algo más, es pasión, es unión, es sentimiento… en definitiva, es la colaboración del ser humano en la sociedad de un pueblo. Las personas que salen en este documental han hecho grande nuestro fútbol rural. Lo que somos se lo debemos a las protagonistas que se esforzaron en esos CAMPOS de fútbol”.

El delegado de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol en León, César Lera, ha expresado su satisfacción porque sea La Bañeza el lugar elegido para su primera proyección. “Queremos que los clubes participantes y de la zona estén presentes en el estreno de este trabajo porque les va a gustar; podrá verse en todas las provincias de Castilla y León a partir del mes de febrero”.

La película documental “Campos” aborda el tema de la despoblación de las zonas rurales de Castilla y León, teniendo como hilo conductor escenarios de campos de fútbol en desuso. Lanza una mirada diferente a ese deporte y fenómeno social que tantas pasiones desata, reflejando situaciones que suceden en torno a esos espacios donde un día se jugaba al fútbol y hoy, por razones sociodemográficas varias, ya no sucede así. Rescata del olvido y enmarca una realidad sociocultural que ha tenido gran presencia e importancia en los pueblos: el fútbol como elemento de cohesión social y generador de relaciones humanas, con esencias diferentes a las que adquiere el fútbol profesional y el enorme negocio que rodea a aquel. “Campos” refleja la constatación de que ese deporte que mueve a millones y de personas, en muchos pueblos desaparece. Todo ello prestando especial atención a su vez a las ubicaciones de los terrenos de juego futbolístico como símbolo y elemento arquitectónico dentro de diferentes paisajes rurales de Castilla y León, una región tan extensa que hace que la variedad de sus geografías sea muy rica.

Para la realización de “Campos”, David Casado y Óscar Falagán, guionistas, directores y productores (desde su productora Salvaje Oeste), han viajado por todas las provincias de Castilla y León en busca de paisajes, situaciones e historias de personas dentro de la cotidianidad de la vida del mundo rural. La película documental tiene una duración final de 90′, casualmente (o no tan casualmente) la misma duración que un partido de fútbol. En el apartado técnico cabe resaltar también que el trabajo ha contado con el sonidista leonés Pablo Vega, el músico gaditano David Cordero y el colorista sudafricano Mthandeni Khambule.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es