publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Capellanía de Santa Mª Magdalena de Valle de la Valduerna (I)

● Ibañeza.es ►Domingo, 13 de diciembre de 2020 a las 8:40 Comentarios desactivados


Landelino Franco Fernández. Cronista oficial del Ayuntamiento de Villamontán

En el año 1777, D. Marcos Casas, capellán de la Capellanía colativa de la Cruz de Villamontán solicitó un préstamo hipotecario de 1.000 reales, (unos 100 ducados)[1] a la Capellanía colativa de Santa María Magdalena de Valle de la Valduerna, cuyo capellán era D. Juan Gallego. Préstamo éste que originó un litigio en una fecha tan tardía como 1830 y que no se debió resolver hasta la Desamortización del año 1835.

Las capellanías colativas, las eclesiásticas, tenían el objetivo marcadamente religioso de celebrar un culto, normalmente un número de misas, por el alma del fundador, y, a veces, también de sus familiares. Para ello se donaba una serie de bienes que perpetuara los fines de la Capellanía Colativa. La RAE las define: Conferir canónicamente un beneficio eclesiástico en la cual ciertos bienes quedan sujetos al cumplimiento de misas y otros cargos píos, como novenarios, oraciones.

Fundación de la Capellanía de la Magdalena

Las fechas de Fundación oscilan entre 1584 hasta 1615.Son los años que el fundador Rdo. D. MARTÍN MARTÍNEZ es párroco de la Iglesia de Valle. En estas fechas se hace el retablo mayor de la iglesia parroquial, aunque el dorado se termine en el año 1823. Este retablo lo hace a su costa D. Martín.

En cuanto a la fundación de la Capellanía lo atestigua la lápida, que está a la entrada de la iglesia y que primitivamente debió estar bajo el altar de la Magdalena, como era normal, con los fundadores. Con algo de dificultad se puede leer: “Aquí está sepultado D. MARTÍN MARTÍNEZ cura que fue de esta iglesia. Dotó un aniversario de 5 misas de semana… este altar e imagen y hizo a su costa para todo lo cual dejó toda su hacienda[2], raíz, censos y casas. Falleció a 10 de noviembre de 1615.Orate pro eo”.

En otro documento de la Cancillería de Valladolid de los años 1773- 1778 aparece el “Pleito de José Santamaría y otros consortes presbíteros, vecinos de La Bañeza (León) en el Valle de Miñambres (León) con Luis Fernández Flórez, también procurador, vecino de Ribamonte (Cantabria) sobre elección de capellán que sirva el aniversario laical de santa María Magdalena que en la iglesia del lugar de Valle fundó Martín Martínez cura que fue de él”.

Entre inexactitudes, algo queda claro: que en la iglesia de Valle y en el altar de la Magdalena fundó D. Martín Martínez la Capellanía de la Magdalena de Valle.

Altar e Imagen de Santa María Magdalena

En la Iglesia parroquial de Valle existe un altar neoclásico con una escultura de Sta. María Magdalena de talla policromada, de busto entero, redondo, de finales del siglo XVI y antes de 1584.

Es similar a la existente en la iglesia de Sta. Marta de Moreiras (Orense) ambas probablemente de Juan de Augers, contemporáneo de Juan de Juni. La de Valle tiene los rasgos típicos de Angers: la mano derecha en violento giro hacia atrás asomando por el extremo del manto, sosteniendo la cruz como redentora, la mano izquierda mantiene una manzana símbolo del pecado original y a sus pies un frasco, alusivo al perfume evangélico, abundante cabellera, pliegues armoniosos y curvilíneos del manto, rasgos delicados del rostro.

Optó D. Martín por fundar su Capellanía bajo lo advocación de Sta. María Magdalena cuya imagen estaba en la iglesia parroquial y gozaba de acendrada devoción. Dejó D. Martín para la Capellanía todos sus bienes que serían más que suficientes para mantener a sus capellanes.


[1] El ducado tenía 375 maravedís, 11 reales. El real equivalía a 3,07 euros, aproximadamente.

[2] La hacienda comprendía bienes inmuebles (casas y fincas) y muebles, dineros y préstamos. Raíz, se refiere según la RAE a los bienes inmuebles.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es