publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


P.J. Abajo

El obispo de la Diócesis de Astorga, monseñor Camilo Lorenzo, inauguró ayer la nueva sede de Cáritas en La Bañeza, un edificio de cerca de 300 metros que está situado en la calle María de Zapata y que cuenta con varias dependencias para atender todos los servicios que presta la organización católica a los más necesitados, especialmente en cuanto a ropa y alimentos.

El obispo de Astorga bendice las nuevas instalaciones de Cáritas.

Después de haber utilizado un pequeño local en el centro Infanta Cristina y otro en la Casa de Acción Católica que no cubrían las necesidades de los voluntarios de Cáritas, el legado de un inmueble -en el que residió hasta su fallecimiento un médico con su esposa- para fines sociales de la Iglesia Católica, ha sido un importante apoyo logístico para los voluntarios, ya que así pueden distribuir mejor las dos áreas de atención social en las que trabajan.

La casa está situada en una finca de 15.300 metros cuadrados y dispone de dos pisos con varias habitaciones, incluso una de ellas pensada para impartir talleres a personas con riesgo de exclusión social, algo que sorprendió al propio prelado durante el recorrido que hizo por el edificio después de proceder a realizar la bendición de las instalaciones con una oración en la que pidió que éste sea un “lugar abierto donde los necesitados encuentren alegría y consuelo, pero también paz y ayuda tanto material como espiritual”.

El acto de inauguración de la casa contó con la presencia, además del máximo representante de la Iglesia diocesana, de numerosos sacerdotes de La Bañeza y comarca, el alcalde, José Miguel Palazuelo, la concejala de Servicios Sociales, Piedad del Río, representantes y voluntarios de Cáritas en la ciudad y varios colaboradores de esta organización de base católica.

Joven e inmigrante

Cáritas de La Bañeza atiende semanalmente a numerosas personas que precisan atención básica como ropa o alimentos de primera necesidad, una demanda que ha crecido como consecuencia de la crisis económica. Según fuentes de la propia organización, “jóvenes e inmigrantes” es el perfil más habitual de la persona que acude a la sede Cáritas en busca de ayuda, pero en los últimos tiempos “también acuden bañezanos que se encuentran en momentos ‘difíciles’ como consecuencia del paro”, reconoce una voluntaria.

En el ropero de Cáritas se recoge la ropa donada por personas anónimas un día a la semana, el martes; luego se selecciona y se clasifica por categorías para que los necesitados puedan escoger entre aquellas prendas que pueden servirles de abrigo o calzado y, después, los mismos voluntarios se encargan de anotar las entregas que hacen para distribuir el material del que disponen de una forma justa y razonada.

Algo parecido ocurre con el banco de alimentos, donde los voluntarios que atienden este servicio se preocupan por entregar los productos no perecederos a personas que realmente necesitan esa ayuda, un trabajo que realizan de forma desinteresada y gratuita más de una decena de bañezanos que participan de forma voluntaria en esta organización en la que, como reza uno de sus valores, “se entiende la caridad como el amor a todas las personas, en especial a las más pobres y excluidos”.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Cáritas abre las puertas de su nueva casa ‘para que los necesitados encuentren la alegría y el consuelo’”

  1. yo mismo dice:

    Desconozco si el ayuntamiento da alguna subvención para estos fines tan necesarios hoy. Si así fuera, nos gustaría a algunos saber cuál es la cuantía de ella y si es comparable o no con las subvenciones que concede a algún tipo de espectáculo, deporte, cultura o fiestas varias. Sin negar la necesidad de que en tiempos de bonanza la institución también participe con aportaciones a todos estos eventos, llega a veces un momento puntual en el cual, si hay que prescindir de alguna de ellas debe de hacerse en beneficio de cáritas o manos unidas. Sin comer y sin cubrir otro tipo de necesidades básicas es como no se puede vivir. Sin lo demás, excepto algún tipo de cultura, dolerá más o menos, pero se puede pasar.

  2. José Castaño D.N.I.10165855 dice:

    Excelente reportaje periodistico, sobre la bendición de la Casa de Cáritas por parte del Sr. Obispo. Yo estuve allí y doy fé que este acto me emocionó.
    Cáritas es una muy loable institución de la Iglesia Católica, tiene el corazón y las puertas abiertas a todos los necesitados y es que además en toda España, sirven cientos de miles de comidas diariamente, incluso a las personas no Cristianas que algunas de ellas están continuamente criminalizando y satanizando la labor de los Sacedotes y todas las personas cristianas voluntarias que trabajan en Cáritas Española. Gracias.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es