Cáritas Diocesana ha abierto varios Puntos de Información y Consulta entre los que se encuentra una oficina en la sede de La Bañeza de la calle María de Zapata. El PIC (Punto de información y consulta) es un entorno facilitador de acceso a las TICs (tecnologías de la información y la comunicación), que permite a quienes lo utilizan adquirir habilidades digitales para el uso de internet y con ello mejorar la gestión en diferentes ámbitos de la vida como realizar solicitudes, pedir citas, etc.; trámites digitales que en muchas ocasiones no son fáciles de realizar por las personas debido a la dificultad de comprensión de los pasos a seguir o por no disponer de facilidad para el acceso a internet o para manejarse en la red.
Son tareas que ya se están llevando a cabo desde diferentes programas de Cáritas como los de empleo, extranjería o Amanecer, a los que desde este PIC se les presta ya ayuda y complemento. El PIC cuenta con una persona de Cáritas que acompaña, ayuda y asesora a todos los que lo necesiten en cualquier trámite digital que deban hacer en su vida.
El PIC está abierto para servir de ayuda a todas las personas que lo requieran, sea cual sea su situación personal, y está encuadrado en el programa Cáritas T-Forma, un proyecto desarrollado por Cáritas Castilla y León y que llega a nuestro territorio gracias a un acuerdo con Cáritas Diocesana de Astorga. Se trata de una acción incluida en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea con los Fondos New Generation.
Cáritas apuesta porque nadie se quede atrás, y la brecha digital es una barrera que debemos salvar y un problema latente en nuestra sociedad, que es transversal, ya que no afecta sólo a determinados grupos de edad o de situación socioeconómica.
El servicio se presta en La Bañeza en la sede de la calle María Zapata de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas. Es preciso obtener cita previa en el teléfono 635 186 680.