publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


P.J. Abajo

Este 2 de junio, festividad del Corpus Christi, Cáritas celebra el Día de la Caridad con una invitación a participar en la ayuda a muchos de nuestros vecinos que están sufriendo marcadamente las consecuencias de la situación económica; un delicado escenario en el que Cáritas ya ha tenido que solucionar el problema de la vivienda a dos familias bañezanas que iban a ser desahuciadas, además de distribuir casi media tonelada de alimentos cada semana o repartir 4.500 prendas de ropa o calzado a lo largo del año.

Bajo el lema “Juntos escribimos la historia. Vive con sencillez y otro modelo de convivencia nos hará felices”, Cáritas invita a la comunidad cristiana y a toda la sociedad en general a tomar conciencia de la calidad de nuestras relaciones con los demás a través de esta prueba solidaria. Y es que, a pesar de que la comarca bañezana se encuentra muy por debajo de la media de índices de pobreza, las cifras de los programas atendidos por Cáritas Interparroquial muestran una situación preocupante.

Dos voluntarias de Cáritas Interparroquial de La Bañeza colaboran en la Operación Kilo de Eroski. / Foto: Cáritas

30 toneladas de alimentos

Según la organización católica, durante el año 2012 se repartieron en La Bañeza 22.417 kilos/unidades a través del Programa de Alimentos (propios y de la Unión Europea), 6.088 más que en el año anterior. No obstante, sólo en el primer trimestre de este año se han entregado 8.967 kilos/unidades, lo que indica que a finales de 2013 serán más de 30.000 los kilos o unidades de alimentos entregados a familias de La Bañeza y comarca.

4.500 prendas del ropero

Gracias al Programa de Ropero, Cáritas ha entregado más de 4.500 prendas de ropa, calzado y otros y, además, se han atendido, a través del Programa de Acogida y Atención Primaria (ayudas a la vivienda, educación, sanidad, promoción social, transeúntes, etc.), necesidades que han superado los 10.000 euros del dinero recaudado a través de las afiliaciones a la organización, donaciones y de las diferentes campañas como la que se va a celebrar este domingo, según explica el director de Cáritas Interparroquial, Jesús García Mielgo.

El drama de los desahucios

Pero la cosa no queda ahí y durante los últimos meses Cáritas ha entregado muebles y electrodomésticos a familias necesitadas y ha tenido que acudir en ayuda de las dos primeras familias que iban a sufrir el drama del desahucio. A ambas se les ha podido solucionar el problema de vivienda gracias a la tramitación de una ayuda económica a través del CEAS para una de ellas y al hallazgo de un puesto de trabajo para la otra, un hecho que desde la entidad se considera “providencial”.

60.000 voluntarios en España

Según García Mielgo, “los 60.000 voluntarios que formamos parte de las diferentes Cáritas Parroquiales de toda España nos haremos presentes en las calles de todas las ciudades y pueblos de la geografía nacional para pedir, un año más, vuestra colaboración e intentar dar solución a las familias que acuden en demanda de ayuda, en un ejercicio desesperado de supervivencia”, y ante una situación de crisis que ha llevado a 1.164.000 personas a ser atendidas por Cáritas a lo largo del año 2012, según el informe del ORS (Observatorio de la Realidad Social).

“Toda ayuda es bienvenida”

Como se recordará, gracias al Programa Fundación Amancio Ortega (que incluye 21.000 euros para el trienio 2013-2014 y 2015) se están beneficiando 9 familias sin recursos económicos y con menores a su cargo. Pero desde Cáritas de La Bañeza se insiste en que “todo tipo de ayuda será bienvenida” y se reitera a los bañezanos que tengan “el convencimiento de que todo lo que se reciba irá destinado a atender a las personas más necesitadas de nuestra ciudad y comarca”.

La hermana Mª Paz entregó recientemente a Cáritas más de 400 litros de leche y aceite recogidos en el colegio.

Cuatro mesas en la ciudad

Durante este domingo serán cuatro las mesas repartidas por la calle de El Reloj, Plaza Mayor y Plaza de El Salvador, aunque también se harán colectas especiales en las parroquias. Todo para ayudar a “minimizar la situación de angustia de estos vecinos nuestros que, muchos de ellos, forman parte de la gruesa lista de parados de larga duración que han perdido el derecho al subsidio de desempleo y que han agotado las ayudas sociales”.

Según el responsable de Cáritas en La Bañeza, desde la organización católica una de las principales preocupaciones es “aliviar la situación de estas personas”, víctimas de la situación económica; por ese motivo, desde Cáritas se hace un llamamiento “al reconocimiento y comprensión hacia el trabajo ingrato de los voluntarios y un gesto solidario que nos acerque a todos los que están viviendo esta realidad de pobreza y exclusión”.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Cáritas repartirá en 2013 más de 30 toneladas de alimentos y ya se ha ocupado de las dos primeras familias bañezanas desahuciadas”

  1. Pepito Grillo dice:

    Lo que no hacen los servicios sociales, lo hace Cáritas gracias a las donaciones de millones de personas en toda España. Y luego dirán los de siempre que la Iglesia es una institución perniciosa.

  2. Toñi dice:

    Gracias a Cáritas por su labor con los menos favorecidos; que Dios ilumine su trabajo diario y su vida familiar por tod el bien que están haciendo en La Bañeza


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es