No en febrero ni en marzo sino en pleno mes de octubre, 16 grupos de mascarados compuestos por 241 personas provenientes de las provincias de León, Zamora, del Principado de Asturias y de la Trás-os-Montes en Portugal, participaron en el desfile de mascarados organizado con motivo del I Congreso Internacional de Carnaval, Mascaradas de Invierno en Europa, que se ha estado celebrando desde el jueves en La Bañeza.
En el desfile, con marcado carácter popular, participó una muestra muy significativa de los mascarados y antruejos de diversos territorios del noroeste ibérico por las calles de La Bañeza, una ciudad cuyo carnaval fue declarado en 2011 Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Tras la finalización del desfile se clausuró el I Congreso Internacional de Carnaval con la quema de un mascarado de cinco metros de altura en la rotonda de la Avenida Vía de la Plata. El mascarado, que ya se pudo admirar en su emplazamiento desde el día de ayer, representa a un ‘Jurru’ del antruejo de la también leonesa localidad de Alija del Infantado.
El I Congreso Internacional de Carnaval, Mascaradas de Invierno en Europa fue organizado por el Ayuntamiento de La Bañeza, la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned de Ponferrada y la Academia Ibérica da Máscara, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, la Fundación Conrado Blanco y la Fundación Caja Rural de Zamora.
Además, contó con la colaboración de la Diputación de Zamora, de la Câmara Municipal de Bragança, de la Câmara Municipal de Vinhais, de la Comunidade Intermunicipal Terras de Trás-os-Montes, del Instituto Politécnico de Bragança y del Ayuntamiento de Alija del Infantado, así como de diversas asociaciones culturales.