publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Se confirman ‘los mejores números en 30 años’ en la cosecha de maíz

● Ibañeza.es ►Miércoles, 4 de noviembre de 2020 a las 8:27 Comentarios desactivados


El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, confirmó que la cosecha de maíz «sube en producción, en superficie y en rendimiento alcanzando los mejores números de los últimos 30 años». Carnero ha incidido en que «es un cultivo estrella en la provincia de León» y ha añadido que en general «es un cultivo al alza en los regadíos superficiales de la Comunidad» especialmente por la disponibilidad de agua durante esta campaña.

En esta línea, el consejero apuntó que las lluvias del mes de abril han provocado «un retraso en la siembra» en algunas provincias como León, Ávila o Salamanca, pero «la primavera lluviosa ha favorecido un buen desarrollo del cultivo».

Este año, en Castilla y León se han sembrado 115.925 hectáreas de maíz -un 5 por ciento superior a la campaña anterior (110.100 ha) y un 13 por ciento por encima de los cinco últimos años (102.000 ha)-. Por provincias, León es la más importante en este cultivo, con casi 72.000 hectáreas, lo que supone más del 60 por ciento de la superficie regional, seguida de Salamanca (17.000 hectáreas) y Zamora (14.800 hectáreas).

En la provincia de León se han sembrado 2.829 hectáreas más que la campaña pasada, lo que supone un aumento del 4 por ciento, en Salamanca la superficie se mantiene y en Zamora se ha incrementado un 6 por ciento -833 ha más que en la campaña pasada-.

Es reseñable el aumento de superficie en Ávila, que este año «triplica su superficie respecto a la de 2019, debido a la falta de agua el año pasado en el embalse de las Cogotas, lo que redujo notablemente la superficie cultivada». El número actual de cultivadores «asciende a 8.706, la mitad de ellos (4.293) en la provincia de León» y añadió que en esta campaña se estima que el rendimiento medio «alcanzará los 12.734 kilos por hectárea».

El consejero destacó que «son los mejores rendimientos en los últimos 30 años, este año se encuentra ligeramente por encima al de la campaña pasada y un 8 por ciento superior a la media de los últimos cinco años, lo que puede ser un indicador de la buena adaptación del cultivo a las condiciones agronómicas de la región».

La superficie de maíz sembrada en España alcanza las 345.700 hectáreas y Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor superficie, con un 33 por ciento, y la siguen en importancia Aragón y Extremadura.

La producción nacional de maíz se estima en unos 4 millones de toneladas, de los que en torno al 36 por ciento son aportadas por Castilla y León y, en la Unión Europea se espera una producción de 63,1 millones de toneladas, un 10 por ciento inferior al año pasado, que alcanzó una producción récord.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es