publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Castrotierra será la sede del Centro de Interpretación de los Pendones

● Ibañeza.es ►Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 9:12 3 Comentarios


Una procesión llega al santuario de Castrotierra.

P.J. Abajo

Las inmediaciones del Santuario de la Virgen de Castrotierra serán en el futuro la sede del Centro de Interpretación de los Pendones de León, un proyecto abanderado por el Ayuntamiento de Riego de la Vega, entidad que pretende convertir a la localidad valdornesa en epicentro para el estudio y divulgación de una de las tradiciones leonesas más emblemáticas y para lo que el consistorio ya ha dado los primeros pasos y cuenta con el apoyo de los fondos gestionados por la asociación Montañas del Teleno.

Se trata de la puesta en marcha de una iniciativa para la que existe un proyecto básico que convierta parte de la ladera del Santuario de Castrotierra en “cuna del pendón donde estará el único museo de la provincia especializado en las enseñas leonesas”, tal y como confirmó a La Crónica el alcalde de Riego de la Vega, Miguel Ángel Martínez, quien defendió el ‘arraigo’ existente “en León en general, pero en estas comarcas en particular” para conservar esta tradición centenaria.

Tras la solicitud cursada para llevar a cabo el uso excepcional de suelo rústico propiedad de la Junta Vecinal de Castrotierra, la ejecución del proyecto supondrá una inversión de 102.000 euros, de los cuales algo más de 91.400 euros, el 89,6 por ciento del total, es aportado por los fondos Feader, el MARM, y la Junta de Castilla y León y el resto por el Ayuntamiento de Riego de la Vega.

Según los datos del proyecto a los que ha tenido acceso este periódico, la idea es construir un edificio vanguardista que no entre en competencia con la sobriedad del templo existente, al mismo tiempo que no cause en el paisaje un impacto visual adverso y sea totalmente accesible. La idea es que las obras hayan concluido a lo largo de 2012 para convertir Castrotierra en un espacio donde se fomente la divulgación de todo lo relacionado con los pendones e impulsar desde ahí su conservación, además de favorecer el arraigo de estas tradiciones entre la población leonesa.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “Castrotierra será la sede del Centro de Interpretación de los Pendones”

  1. Valdornesa dice:

    Si señor viva la valduerna y viva los valdorneses
    esta sik es una noticia estupenda
    un saludo

  2. Carling dice:

    Yo opino lo mismo. Sois los mejores, los más rapidos y…GRATIS! Gracias a vosotros estamos enterados de todo lo que pasa.

  3. PENDONISTA dice:

    VIVA LA VALDUERNA Y VIVAN LOS VALDORNESES QUE SON LOS QUE MEJOR PUJAN EL PENDÓN CON DIFERENCIAS

    GRACIAS POR DARNOS ESTAS BUENAS NOTICIAS QUE SOLO NOS ENTERAMOS POR VOSOTROS Y POR HABLAR DE NUESTROS PUEBLOS. SEGUIR ASI

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es