publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

CHD advierte de la desaparición de peces como la boga en la cuenca

● Ibañeza.es ►Lunes, 16 de marzo de 2020 a las 8:25 1 Comentario


La introducción de especies invasoras en la cuenca del Duero puede llegar a provocar la desaparición de un grupo de peces tan habituales en nuestros ríos como es el caso de la boga, una variedad «muy salvaje» que se encuentra «en claro retroceso» e incluso desaparecida ya en algunos tramos, lo que la ha convertido en «la especie más amenazada». El aumento de las especies invasoras es el principal causante de este riesgo, porque son animales que «tienen la manía de tratar de sobrevivir tanto como las especies de aquí», y aunque en ocasiones tendamos a pensar que su adaptación no es buena a un nuevo entorno, «al final se acaban adaptando».

Así lo explica a Ical el jefe del Servicio de Vertidos del Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Carlos Marcos, quien reconoce que la presencia de especies invasoras, en claro aumento, supone «un problema enorme», porque muchas de ellas «depredan sobre las nuestras y compiten por el alimento y por el hábitat». Es el principal efecto que se prevé por parte de este colectivo, ya que provocarán «que muchas de nuestras especies desaparezcan», advierte.

Lo que hay que intentar conseguir es «un nuevo equilibrio» aunque en muchos tramos de río «el riesgo es real» porque estas especies supondrán «un factor más que contribuya a su desaparición»,, si bien «en el momento en el que desaparezcan los peces de un río donde los había tradicionalmente, será un síntoma de que el ecosistema ha fallado», insiste Marcos. El pez gato, el lucioperca o la carpa son algunas de las especies invasoras que más amenazan en la cuenca del Duero.

La presencia de especies foráneas suponen «un problema muy serio», sobre todo en el medio acuático, donde su control resulta «imposible» y donde llegan «para quedarse para siempre», añade. «Es imposible eliminar todos los peces del río», sobre todo cuando detrás se encuentra en buena medida la mano del hombre, aunque no sea de manera intencionada. Y es que se ha detectado que «están apareciendo peces en diferentes tramos de río donde antes no había, y eso es un problema», recalca Marcos.

Imagen de archivo de un aficionado a la pesca.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “CHD advierte de la desaparición de peces como la boga en la cuenca”

  1. Manuel Brímez dice:

    En no pocas zonas de la Cuenca del Duero y de manera especial en la sub-cuenca del Río Orbigo, afluente del Río Esla, el cual es a su vez el afluente más importante del Río Duero, hace ya varías décadas que esta especie -La Boga- que fue especie mayoritaria de los distintos cauces de las zonas mencionadas, desapareció, como así también algunas otras especies de estos mismos cauces.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es