publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

CHD pide modernizar los regadíos para reducir la demanda de agua

● Ibañeza.es ►Lunes, 30 de abril de 2018 a las 8:23 1 Comentario


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego, pidió «no obsesionarse» con los embalses plurianuales en la cuenca del Duero y apostó por la reducción de la demanda de agua mediante la modernización de los regadíos. Para el máximo dirigente de la entidad de cuenca, los embalses suponen «una herramienta» que genera «un impacto importante» y que hay que contemplar «con cuidado», por lo que reclamó «rigor» a la hora de pensar en estas infraestructuras y abogó por adoptar otras medidas antes de abordar nuevas construcciones.

«Hay que gestionar primero bien la demanda para después gestionar la oferta», declaró Juan Ignacio Diego durante su participación en los Desayunos de Ical. En ese sentido, recordó que hay embalses que se han planteado en la cuenca y que no resultan exitosos «porque luego se construía el embalse y no había aportaciones» y el agua que se daba era «para el caudal ecológico».

Por eso, Diego Ruiz consideró que la necesidad o no de un embalse deriva «de la existencia de recursos» y, por ello, se preguntó si la Comunidad cuenta con recursos para llenar embalses como el de Riaño, que con una capacidad de 650 hectómetros cúbicos, permite hacer frente a dos años de sequía. «No está claro», se contestó el presidente de la CHD, quien instó a «ir al detalle» después de que se registrara «alguna sorpresa» en los planteamientos hechos. «El embalse es una de las muchas herramientas que debemos contemplar para atender las demandas» aunque insistió en la necesidad de contemplar la posibilidad de reducir la necesidad de agua. «Primero hay que analizar las demandas que hay, ver si son mejorables» y apuntó a las inversiones en materia de modernización de regadíos que «ya le gustaría a la mayoría de las cuencas de este país».

Sobre el lugar adecuado para la construcción de estos embalses, Juan Ignacio Diego apostilló que deberán ubicarse «donde hay demanda» porque ahora mismo las necesidades de Bajo Duero se encuentran «bien identificadas».

La modernización

Juan Ignacio Diego abogó por dar continuidad a la modernización de los regadíos, aunque reconoció que en el sector agrícola en Castilla y León «conviven varias velocidades» y existen zonas muy variadas, por lo que consideró que hay «mucho trabajo por hacer para gestionar la demanda». Además, auguró que el futuro dejará condiciones técnicas «mejores todavía» con las que será posible un mayor ahorro de agua «porque estoy convencido de que nuestra primera tarea es buscar soluciones a la disminución de la demanda».

Además, insistió en la obligación de intentar resolver «los desajustes entre oferta y demanda de agua» y reconoció que probablemente en zonas como el norte de Palencia o en la cabecera de los sistemas Pisuerga y Carrión «no hay más posibilidades que crear una nueva regulación» aunque a su juicio la mejor opción será «gestionar como es debido la demanda». De hecho, recordó que durante la pasada campaña de regadío hubo zonas regables que percibieron la posibilidad de «regar perfectamente con menos agua», por lo que incidió en una mejor gestión de la demanda para luego «meternos en otro tema».

Manifestación contra las restricciones de riego en la zona leonesa de La Valduerna en Valladolid. / Foto: Miriam Chacón

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “CHD pide modernizar los regadíos para reducir la demanda de agua”

  1. Cesar dice:

    Lo que se pide no es predicar tanto y sino dar mas trigo.
    Se pide mayor compromiso e implicación en los problemas que afectan a las zonas rurales.
    Los dirigentes están para eso, no solo para figurar que es lo que parece en este caso y, sobre todo después de no haber recibido en Valladolid los representantes de la manifestación valdornesa.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es