publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

CHD desbloquea las ayudas a los regantes por la sequía del 2017

● IBAÑEZA.ES ►Domingo, 21 de abril de 2019 a las 8:41 Comentarios desactivados


La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, se ha comprometido, tras la reunión de los regantes con el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, a resolver con urgencia los expedientes de daños presentados en febrero de 2018 por las comunidades de regantes dependientes de Barrios de Luna para paliar los efectos de la sequía de la campaña 2017, valorados por los regantes en 1,3 millones de euros. “De hacerse efectivas, supondrían un balón de oxígeno para nuestras economías, lastradas por la irregularidad de las campañas sufridas desde el año 2016″, aseguran los regantes, ya que las cosechas han estado al albur de el exceso o falta de lluvias y agua para el riego.

Después de numerosas reuniones, las comunidades de regantes del Órbigo tienen el compromiso de la presidenta de la CHD para desbloquear el cobro de las compensaciones por la terrible sequía de 2017 reguladas por el Real Decreto Ley 10/2017, de 9 de junio, en el que se establecían las medidas urgentes para paliar los efectos de la escasez de agua, entre ellas la exención de cánones y tarifas para los regantes que hubieran dispuesto del 50% del caudal de su dotación normal o que hubieran tenido más del 20% de daños en sus cultivos.

El camino hasta el compromiso de la CHD ha sido largo. A finales del mes de septiembre de 2017 y una vez concluida la campaña de riegos, la CHD comunica a las comunidades de Barrios de Luna que se les suministró el 57 % de la dotación de agua (3.750 m3/ha frente a los 6.600 planificados), por lo que se les denegaba la condonación del canon y de la Tarifa de Utilización del Agua (TAU), al tiempo que tenían que demostrar haber padecido más del 20 % de daños en los cultivos.

Los informes enviados en febrero a la CHD por 13 comunidades de Regantes del Sistema Órbigo integradas en el Sindicato Central de Barrios de Luna que agrupan 40.669,23 hectáreas de regadío de las 53.000 existentes en el Sistema Órbigo, demostraron que los daños superaban el 20% con avales técnicos para peritar las fincas y de la Lonja Agropecuaria, así como de Azucarera, empresas compradoras de maíz, trigo, alubias, patatas, etc, del Sindicato Central de Barrios de Luna sobre el agua puesta a disposición de cada una y con qué periodicidad.

Después de múltiples reuniones celebradas, el 15 de noviembre de 2018 se produce una nueva reunión con la actual presidenta de la CHD, en la que propone una compensación de 1,2 millones de euros, lo que suponía aproximadamente el 73,1% de las cantidades previamente liquidadas en el ejercicio 2017 por las comunidades de regantes. La contrapruesta de los regantes fue la petición de compensaciones por valor de 1,3 millones de euros.

Ahora los regantes esperan que dicho compromiso se extienda a la firma de un nuevo convenio de colaboración para la recaudación del Canon de Regulación y la Tarifa de Utilización del Agua, que ampare las liquidaciones de los Ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021, por medio del cual las comunidades de regantes reciben una compensación por realizar íntegramente la recaudación para la Confederación y actualizarle anualmente los elencos de propietarios.

“Ambas medidas serían muy bien acogidas por los regantes dependientes del Sistema Órbigo y las Entidades que los integran, que muestran su satisfacción por el compromiso adquirido y agradecen la mediación del Subdelegado del Gobierno”, indican desde el sindicato.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es