El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, anunció este viernes, 11 de enero, que ya se han iniciado las actuaciones de defensa contra la erosión en los arroyos y zonas colindantes afectadas por el incendio del pasado verano en la zona de Castrocontrigo.
Estos trabajos, que supondrán una inversión superior a 600.000 euros, consistirán en la construcción de más de 50 pequeñas represas, ejecutadas con madera y tierra procedentes del propio terreno, sobre los cauces de arroyos y regueras. Esas construcciones pretenden retener las tierras que, por erosión, podrían ser arrastradas de la zona quemada que queda sin protección.
Las actuaciones se complementarán con la plantación en franjas laterales a los arroyos de especies frondosas autóctonas procedentes de los viveros de la CHD, que podrán actuar en el futuro como franjas de cortafuegos, además de mejorar la diversidad biológica del terreno, unas plantaciones que supondrán más de la mitad del valor de las actuaciones.