publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Alerta en Cebrones del Río por la crecida del Órbigo en la localidad

● Ibañeza.es ►Martes, 7 de enero de 2014 a las 21:01 Comentarios desactivados


Imagen de archivo del río Órbigo.

Cinco ríos de la cuenca del Duero -cuatro de Castilla y León y uno en Galicia- se encuentran en situación de alerta debido a las crecidas que han registrados desde hace unos días. Este nivel, previo al de alarma, ha sido superado por el Arlanza y el Arlanzán en Burgos; el Órbigo en Cebrones del Río (León), el Negro en Zamora y el Támega en Rabal (Orense), según informaron a Ical fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

En ese sentido, a las 9.00 horas, estos cinco ríos se encontraban en situación de alerta por avenidas debido a las lluvias que han dejado varios frentes atlánticos en los últimos días. Según el comisario adjunto Urbano Sanz explicó que se ha constatado en ellos una “tendencia clara a la baja”, que se mantendrá si se cumplen las previsiones para esta semana que indican que las precipitaciones cesarán a partir de mañana.

En el caso del Arlanzón en Celada del Camino (Burgos) registra a esta hora un caudal de 54,4 metros cúbicos por segundo; el Arlanza en Covarrubias de 68,1; el Órbigo en Cebrones del Río de 134,1; el Negro en Santa Eulalia de Rionegro (Zamora) de 73,8, y el Támega en Rabal de 98,6. El Pisuerga alcanza en la ciudad de Valladolid los 388 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, el responsable de la CHD señaló que el Pisuerga no ha alcanzado en nivel de alerta a su paso por Valladolid, a pesar de la crecida que ha registrado por las aportaciones que recibe de otros ríos. Explicó que ayer por la tarde estuvo a punto de superar este umbral, si bien ya “está bajando”. Además, señaló que en la misma situación se encuentra el Esgueva, que ha inundado tierras de labores cerca de la ciudad.

En cuanto al río Duero, el técnico de la Confederación explicó informó de que no prevé que llegue al nivel de alerta, si bien entre esta jornada y mañana registrará un incremento de caudal entre Toro y Zamora. La crecida, causada en gran medida por el Pisuerga, será “relativa, pero no preocupante”. No obstante, insistió de que su evolución está relacionada con la intensidad de las lluvias que se produzcan en las próximas horas.

Respecto a la situación de los embalses, el comisario de la CHD indicó que todos mantienen en general resguardos suficientes para las aportaciones de los próximos días. Urbano Sanz indicó que todos están incrementando el volumen de agua embalsada. Hasta el momento, sólo han tenido que aumentar ligeramente el caudal vertido en el de Úzquiza (río Arlanzón), hasta los 20 metros cúbicos por segundo, mientras en Villameca (río Tuerto, León) se desembalsan 4,42 metros cúbicos al segundo.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es