publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Regantes de la comarca La Valduerna han vuelto a denunciar los “incumplimientos” por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) sobre varios asuntos relacionados con la utilización de los tradicionales pozos de riego en las fincas de cultivo, a pesar del compromiso adquirido por parte del organismo sobre la retirada de las sanciones emitidas a varios usuarios por utilizarlos.

Según explican los afectados a La Nueva Crónica, en los últimos días han recibido las mismas sanciones que recibieron en su momento sin verse reducida la cuantía de la penalización económica y sin mayores indicaciones para su posible anulación. Como ya hicieran anteriormente, los sancionados han vuelto a recurrir las multas, a la espera de poder mantener una nueva reunión con los responsables de la gestión de los recursos hídricos en la zona. Una petición que, según explican, ya realizaron en el pasado mes de septiembre y a la que todavía no han recibido contestación alguna.

Precisamente, la falta de contactos entre las instancias superiores del órgano de cuenca y los regantes es otro de los incumplimientos que denuncian los valdorneses. Los agricultores afectados consultados por este periódico explican que hasta la fecha el diálogo se refiere casi de forma exclusiva a la regulación del agua del Duerna.

Sin agua en agosto

Explican que en el mes de agosto “se cortó el agua” y se les requirió el establecimiento de un sistema de turnos. Cumplido el trámite, los regantes pudieron volver a utilizar el agua hasta el final del año hidrológico (30 de septiembre), con algunos desencuentros puntuales. Sin embargo, en lo que respecta a la legalización de los pozos “no se han producido avances”.

La maraña burocrática que rodea el proceso es uno de los principales obstáculos para los regantes y así se lo han hecho saber a CHD, que hasta el momento, según los regantes, no ha aportado otras soluciones.

Por otra parte, en las tomas del río Duerna ya se encuentran instalados los caudalímetros exigidos y personal del órgano de cuenca inspecciona de forma periódica las zayas y otras infraestructuras utilizadas para el riego para comprobar que no se produzcan irregularidades. Sin embargo, los regantes denuncian que tampoco han recibido noticias del estudio hidrogeológico que CHD encargó al Instituto Geológico y Minero en la primavera pasada para detallar las condiciones de los ríos Duerna y Peces. Entre los puntos que debía abordar el estudio se encontraba la forma en la que el Duerna recarga el Peces y los pozos, la razón por la que los regantes desvían agua de un cauce a otro. Sin embargo, hasta la fechan no han recibido noticias de ese estudio, tal y como recoge el citado diario.

Más sanciones

A pesar de la situación administrativa, sobre el terreno, la abundancia de agua de la pasada campaña, con precipitaciones en momentos claves para los cultivos, facilitó la gestión de los pozos y la armonía entre la administración y los productores. “El mejor verano en 60 años”, matizan los agricultores que temen volver a sufrir sanciones, cuyo mayor coste, explican, sería tener que dejar de regar.

En este sentido, como ya manifestaron en su día, en la manifestación que reunió en Valladolid a medio millar de vecinos de la zona y miembros de las OPA, transformar en secano las cerca de 4.000 hectáreas de maíz, patatas, alubias, remolacha, trigo y cebada.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “CHD mantiene las multas de 3.600 euros a los regantes de la Valduerna por el uso de pozos”

  1. Cesar dice:

    Los organismos oficiales, con toda su prole de funcionarios a dedo, nunca se han preocupado de ayudar a las gentes mas necesitadas solo de exigir sin dar ningún respiro. No importa que las zonas rurales agonicen, ellos solos se encargan de dar la puntilla.
    Recientemente unos policías del agua, decían llamarse, nos pusieron a caldo en una reunión en el Ayto. de Villamontan. Todos creíamos que venían a informarnos de forma llana y sencilla, a facilitarnos los tramites para normalizar la situación del riego pero lo que hicieros fue amenazarnos con sanciones desorbitadas para la próxima campaña de riego.
    Acongojados quedamos. Solo te quedan ganas de abandonar, dejar las fincas para bosque y huir para Alemania como nuestros padres y abuelos.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es