La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha efectuado desde mayo de 2017 hasta ahora un total de 34 actuaciones de mejora y acondicionamiento en cauces de ríos y arroyos de la provincia de León que pertenecen a esta demarcación, con el fin de facilitar la circulación de las aguas, y que suman un coste de 742.251 euros.
Entre las actuaciones, destaca la retirada de acumulaciones de madera muerta y arrastrada en el curso de los ríos Órbigo, Omaña, Esla y Tuerto. En este último, además, se ha realizado la mejora de su zona de confluencia con el Órbigo en las proximidades de La Bañeza, y el acondicionamiento de servidumbres de uso público que discurren paralelas al cauce, tanto en este último término municipal como en el de Soto de la Vega. Defensa vegetal formada en el río Tuerto junto a su desembocadura en el Órbigo, cerca de La Bañeza.
En la actualidad, están en marcha varios trabajos selvícolas en el Eria a su paso por Castrocontrigo, la retirada de sedimentos en distintos puntos del Esla y ya ha concluido la retirada de motas en el río Luna a su paso por Villarrodrigo de Ordás, del arroyo de la Vega en Castrovega de Valmadrigal y las tareas de acondicionamiento del río Omaña, en Villaviciosa de la Ribera.