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Cientos de libros van de los desvanes a las bibliotecas de los CRA de Jiménez y Castrocalbón

● IBAÑEZA.ES ►Sábado, 27 de enero de 2024 a las 8:43 Comentarios desactivados


Desde la asignatura de Literatura Infantil de Educación Infantil, a cargo de la docente Miriam López Santos, de la Facultad de Educación de la ULE, han realizado un proyecto aprendizaje servicio al que han llamado ‘Del desván a la biblioteca’ y que tiene como objetivo general fomentar “el amor por la lectura y la conciencia social entre los niños de Educación Infantil y Primaria” y del que se beneficiarán los alumnos de los colegios rurales de Jiménez de Jamuz y Castrocalbón, entre otros, gracias a los más de 1.500 ejemplares recogidos.

Este proyecto, dicen, “nace desde el convencimiento de que la lectura y los libros son portales a nuevas dimensiones de entendimiento y empatía dentro de una sociedad pensante” y por ello, su propósito es “realizar diversas actividades con los niños y niñas de Educación Infantil y Educación Primaria de los centros de León, como por ejemplo dramatización, cuentacuentos, actividades de animación a la lectura y muchas otras actividades”.

Busca también enriquecer las bibliotecas de colegios rurales y fomentar la participación y solidaridad comunitaria, así como lograr la recogida de libros que los niños y familias quieran donar, dando una segunda vida a esas “historias abandonadas”, ya que posteriormente se distribuirán por los CRAS en León. De esta manera, explican, se podrán crear nuevas bibliotecas en estos centros y que los alumnos puedan tener más accesibilidad a diferentes libros, fomentando así el gusto por la lectura. Este servicio de recogida va a ser donado a centros rurales como Castrocalbón, Jiménez de Jamuz, Puente Domingo Flórez, entre otros.

Al poner en marcha esta iniciativa pedían tener en cuenta que no todos los centros cuentan con los mismos recursos y, por lo tanto, no disponen de tantos libros como desearían. Para la creación y organización de este proyecto se dividieron en diversas comisiones. Lo primero fue crear su propia ‘marca’, así como el logotipo para esta. Otras compañeras han llevado a cabo la creación de una cuenta en diferentes redes sociales, además, se ha llevado a cabo la recepción y el empaquetado de libros, así como la catalogación y la posterior entrega de estos a los centros. Otras de las comisiones son: atención al público en llegada y a los centros de recepción de libros, espacios y división, horarios, supervisión de trabajos y de materiales, fotografía y diplomas, encuestas de satisfacción y registro de alumnos.

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