Hace ahora un año, durante el fin de semana previo a la antesala del carnaval, en las redes sociales se gestó la idea de realizar un gran mural alusivo a la fiesta más representativa de la ciudad utilizando imágenes enviadas por los bañezanos a los promotores de la iniciativa artística.
La idea fue respaldada tanto por los carnavaleros que mandaron sus propuestas a los ‘grafiteros’ como por el Ayuntamiento de La Bañeza, que colaboró en el coste de los materiales y ‘autorizó’ de buen grado la decoración del pasadizo que se encuentra en la parte baja del Infanta Cristina, lleno hasta entonces de pintadas.
Así, tras la acogida que tuvo el año pasado el primer mural, que convirtió el pasadizo del centro cultural en un auténtico museo callejero sobre las distintas fiestas o puntos clave en las carnestolendas bañezanas, con algunos rostros fácilmente reconocibles, los promotores decidieron continuar con la tarea y extenderla a la plaza del Centenario.
En esta ocasión, los artistas también optaron por solicitar fotos a los bañezanos y aficionados al carnaval, pero una de las ideas para el mural era clave, los 25 años de la Noche Bruja que se cumplirán en la madrugada del próximo lunes 7 al martes 8 de marzo; por eso, la bruja es uno de las figuras más destacadas en la creación.
2Nez, Ler, Da2, Yune y Artes son términos que a muchos les pueden pasar desapercibidos o, incluso, resultar ininteligibles; sin embargo, los entendidos en asuntos de arte callejero sabrán que son los nombres de ‘guerra’ de cinco artistas del aerosol relacionados con La Bañeza, donde han dejado sus obras en varios muros hasta entonces sin vida.
A ellos, desde ayer, la ciudad les debe una nueva muestra del sentimiento carnavalero existente en La Bañeza, que quedará inmortalizado en un lugar de paso y frecuentado por niños. Además, si a la promoción del antruejo se añade la ausencia de mensajes subversivos en las paredes, ni la autoridad tiene nada que objetar.
Bienvenidos al Bronx??
que desayunas majo?? yo suprimiría las gotinas de orujo
Bienvenidos al Bronx
me parece muy tetrito para un parque infantil
Una iniciativa genial… ojalá se repita en otros sitios y con otras temáticas.
sólo espero que la gente los respete, los chavales más jóvenes vamos, y no hagan pintadas de esas tan feas encima de este gran mural. HA pasado en otras y da pena.
REspeto por favor que lo que hacen estos chicos es muy bonito
OJALA HICIERAN MAS MURALES POR TODA LA BAÑEZA:SON MAGNIFICOS.MI ENHORABUENA.
QUE BUENA IDEA. ENORABUENA A LOS ARTISTAS.
Esther Ruvira
Se agradece que por una vez, y QUE SIRVA DE PRECEDENTE, entrar en el periódico de La Bañeza y encontrar una noticia satisfactoria, sea una realidad. Mi más sincera enhorabuena a los promotores de la idea y a los autores del mural. Me pasaré a verlo en cuanto pueda !!