publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Colinas recuerda a su ciudad natal como Hijo Adoptivo de Salamanca

● IBAÑEZA.ES ►Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 0:02 2 Comentarios


Foto: Ical

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, entregó este sábado el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Salamanca al escritor bañezano Antonio Colinas, quien recibió este reconocimiento como un honor “de gran valor simbólico” y recordó que también fueron merecedoras del mismo personas a las que admira, como Gonzalo Torrente Ballester o el editor Germán Sánchez Ruipérez.

Colinas avanzó que a partir de ahora su “misión” será la de devolver a la ciudad lo que le ha dado y lo que le está dando y para ello seguirá “desvelando sus signos y sus símbolos, testimoniar desde la independencia, servir desde la escritura sin sectarismos” y afirmó que se entregará a “todos” siempre que su tiempo y sus fuerzas se lo permitan.

En su intervención, Antonio Colinas recordó el momento de su llegada a Salamanca, los sentimientos y las sensaciones que la ciudad le despertó. “Sensaciones iniciales que nada tienen que ver con las que hoy estoy viviendo aquí, cuando abrís a ese mismo escritor, generosamente, las puertas de esta Casa Consistorial que representa a todos los salmantinos”.

Asimismo, destacó que la literatura que se ha hecho en Salamanca desde los orígenes “no lo ha fiado todo a lo gestual, a lo irracional o a la mera ficción, sino que de manera maravillosa ha fundido ensueño y realidad, un sentir y pensar que, a su vez, fluían con ese humanismo lleno de significación ética”.

El escritor bañezano calificó como “una significativa coincidencia”, la presentación de la publicación ‘Obra poética completa’, que se realizará mañana en la Feria del Libro de Salamanca, ya que aseguró que es “el más amado” de sus libros.

Colinas también tuvo un recuerdo para sus raíces leonesas y zamoranas, para esas “ciudades unidas a Salamanca por el lazo común que es la Vía de la Plata” y se comprometió a hacer con la literatura lo que siempre ha hecho, es decir, “abrirla, proyectarla, universalizarla, manteniendo el diálogo con otras tierras y otras culturas. Y seguir trabajando mucho, tantas veces a contracorriente, para entregar su obra a todos sin distinciones”.

Su intervención finalizó con la lectura del poema ‘El laberinto abierto’ escrito por él y dedicado a la Plaza Mayor de Salamanca.

Por su parte, el alcalde de la ciudad destacó que la “forma de ser y de vivir como un salmantino más han encontrado esta mañana su ratificación al ser ya Hijo adoptivo de esta ciudad que le vio llegar hace trece años con su equipaje repleto de sueños y de versos”.

El alcalde también manifestó que en Salamanca, “Antonio agrandó todas las cualidades que había recogido de sus moradas y vivencias anteriores, tan lejanas y distintas, y prolongó hasta hoy el caudal de su inspiración y sus ganas de trabajar y de vivir, su deseo de inmortalizar la palabra en la forma tan personal de su creación literaria”.

En cuanto a los méritos que se han tenido en cuenta para entregarle esta distinción, juez instructor del expediente de nombramiento de Hijo Adoptivo a Antonio Colinas y concejal de Cultura del Ayuntamiento, Julio López, citó sus comienzos, sus publicaciones y los numerosos premios recibidos a lo largo de su trayectoria como poeta, narrador, ensayista y traductor.

En concreto, explicó que Colinas ha dedicado “toda una vida a las letras”, lo que ha motivado “el que se hayan realizado numerosos y notables trabajos, y tesis doctorales sobre su obra. Distinguidos músicos y compositores han puesto música a sus versos y muchos de sus poemas han servido para ilustrar exposiciones plásticas”.

Al acto acudieron diferentes personalidades del mundo de las letras y la cultura, como el escritor Luciano González Egido; el decano de la Facultad de Letras, Román Álvarez; el ex presidente de Caja Duero, Sebastián Battaner o la consejera de Cultura y Turismo, Maria José Salgueiro.

Salgueiro calificó al homenajeado como “un magnífico escritor y uno de los poetas más grandes” actuales del país y además afirmó que tiene “un gran sentido del humor” que es una persona “muy entrañable”. La consejera recordó que Antonio Colinas es uno de los Premios Castilla y León de las Letras y por tanto concluyó que es: “uno de los mejores de los nuestros”. / Ical

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Colinas recuerda a su ciudad natal como Hijo Adoptivo de Salamanca”

  1. Pepito Grillo dice:

    ¿Y la concejala de cultura de su pueblo no fue? ¡Enhorabuena Antonio! Tú si que eres un bañezano ejemplar y un tío grande.

  2. CANTORA dice:

    De nuevo mi enhorabuena para Antonio COLINAS, el si es profeta en su tierra,una plaza en tu ciudad es, por supuesto, pero yo pido una estatua.
    Esther Ruvia de la Fuente


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es