publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Comandante Manuel Macho, durante su presentación.

P.J. Abajo

Dicen a modo anecdótico que, como ocurre con los gallegos, hay bañezanos por todas partes, hasta en las más remotas. Dentro de unos meses, a partir de diciembre en concreto, habrá un leonés de La Bañeza a 13.000 kilómetros de su casa gracias a la misión anual del Ejército de Tierra en la Base Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’, ubicada en la Isla Decepción, que para esta campaña entre los trece miembros de la expedición ha requerido los servicios del comandante Manuel A. Macho como responsable del Área de Medio Ambiente.

El Ejército de Tierra está presentando estos días a través de sus redes sociales al contingente que forma parte de la denominada Campaña Antártica 2020-2021, la operación militar en el exterior de nuestras fronteras más antigua actualmente en vigor y que se ha venido realizando anualmente desde hace más de treinta años. Es una misión militar reducida en cuanto a efectivos humanos, pero es única tanto por la lejanía con respecto a España y las dificultades climáticas que entraña el continente blanco, como por la importancia de la colaboración del Ejército en la investigación científica.

El comandante Macho presta actualmente sus servicios a España en la Dirección de Sanidad del Ejército de Tierra en Madrid y asegura en su presentación como jefe de Medio Ambiente que «a pesar de la responsabilidad del puesto estoy convencido de que será un trabajo fácil», con una mirada de complicidad para el resto del contingente.

«Mis compañeros están plenamente concienciados de que la huella logística que debemos dejar en Isla Decepción es cero y así se lo voy a exigir», apunta el comandante bañezano al tiempo que asegura que para él el poder asistir a la misión Campaña Antártica en su edición 34 «es una oportunidad única para desarrollar iniciativas, aportar mi experiencia y poner en práctica mi bagaje en materia medioambiental» en un lugar que surgió en honor al almirante español que en 1603 navegó por el lugar informando a su regreso del avistamiento de inmensas tierras nevadas.

Los trece efectivos españoles serán desplegados en el mes de diciembre en la Base Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’ y permanecerán allí hasta el mes de abril de 2021. El Ejército de Tierra contribuye a la presencia de España en la Antártida y colabora estrechamente en el desarrollo de la investigación en dicho continente con la gestión de la Base que, junto al Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’ y la Base ‘Juan Carlos I’ constituyen las tres plataformas de investigación con las que España opera en la Antártida.

La misión en la Antártida consiste en contribuir a la presencia española en la zona antártica cumpliendo así con los compromisos establecidos en el Tratado Antártico y en el Protocolo de Madrid. Se proporciona un imprescindible apoyo a investigadores españoles y del resto de nacionalidades, para que realicen su trabajo en condiciones óptimas. Se desarrollan proyectos propios, de interés para el Ministerio de Defensa, que serán aplicados en los distintos ámbitos del Ejército y se persigue difundir el trabajo conjunto entre civiles y militares con una finalidad común el desarrollo científico.

«Juntos más lejos»

La Base Antártica Gabriel de Castilla está ubicada en el archipiélago de las Shetland del Sur, a escasos 100 kilómetros del continente antártico, a más de 1.000 del lugar poblado más próximo. La Isla Decepción es la parte superior del volcán más activo de la región de la Península Antártica, cuyas últimas erupciones tuvieron lugar en 1967, 1969 y 1970 y el llegar hasta allí exige cruzar el temido Mar de Hoces, conocido también como Paso de Drake, entre el extremo más meridional de América del Sur y la Antártida. Pero como ocurre en otros muchos momentos de la vida, el lema de la XXXIV Campaña Antártica, el lema elegido por el Ejército de Tierra es «Solo irás más rápido. Juntos llegaremos más lejos». Aunque el destino esté a 13.000 kilómetros de La Bañeza.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Comandante Macho, desde La Bañeza a la Antártida en una misión del Ejército a 13.000 kilómetros”

  1. Cesar dice:

    Buenos días, gran artículo pero se podría decir q no fue el primer bañezano que piso la Antártida y la base Gabriel de Castilla y la Juan Carlos I.
    Hace ya unos años estuve en esas latitudes varias veces.
    Gracias por informarnos de lo q pasa en nuestra ciudad a toda esa gente q no se encuentra en ella.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es