publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Comienza el curso de verano sobre artesonados mudéjares en la Vía de la Plata

● IBAÑEZA.ES ►Miércoles, 21 de junio de 2023 a las 19:11 Comentarios desactivados


Esta tarde se ha inaugurado en La Bañeza el Curso de Verano de la UNED “Universos de madera. Carpinterías de armar: entre Zamora y León”, acto al que han asistido el Concejal del Ayuntamiento de La Bañeza José Luis Del Riego, el Coordinador de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, Francisco Balado y el Director del curso y Profesor de la UNED, Antonio Perla de las Parras.

Este curso tiene por objeto la puesta en valor del ingente patrimonio arquitectónico que atesoran muchas de las Iglesias de los pueblos de nuestro entorno y, más especialmente, de sus armaduras y techumbres. Un hermoso catálogo de armaduras de cubierta o artesonados, de origen mudéjar, con sus universos de lacerías y estrellas de ocho, diez y doce puntas, que nos atrapa, como nos atrapa la visión de las noches estrelladas.

El curso, dividido en un total de tres jornadas, da continuación al trabajo llevado a cabo en los últimos años, en los que se vienen estudiando unas estructuras que parecían haber caído casi en el olvido. Para su análisis, se ha convocado en La Bañeza a algunos de los autores que más han hecho por su estudio y recuperación para seguir reflexionando sobre ellas, a la par que aprendemos sobre las técnicas que las hicieron posibles.

Tras la jornada inaugural de esta tarde, han comenzado las sesiones formativas del curso con las ponencias tituladas Origen y desarrollo de la carpintería de lazo y Geometría y estructura en la carpintería de lo blanco.

En la jornada de mañana se celebrará una salida de campo que permitirá visitar y conocer de primera mano los artesonados de las Iglesias de Santa Colomba de la Vega (BIC) y de la Iglesia de San Esteban de Alija del Infantado (BIC), así como la Torre del Caracol del Castillo de la Mota de Benavente (BIC), hoy en día Parador Nacional de Turismo. El día también contará con una visita al Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco, situado en Villamayor de Campos (Zamora) y los trabajos que se están llevando a cabo para el montaje de la armadura del atrio de la Iglesia de Santiago de Valcabado del Páramo.

La tercera y última jornada se celebrará en la Iglesia de San Juan Bautista de Santa Colomba de las Carabias (BIC), perteneciente al municipio zamorano de San Cristóbal de Entreviñas, en la que se celebrará igualmente el acto de clausura del curso, con representantes del consistorio de la localidad zamorana.

Este curso, propuesto desde la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Bañeza, está organizado por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada y cuenta con la colaboración de la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo del Centro Asociado de la UNED en Zamora, así como de los Ayuntamientos de Roperuelos del Páramo, Alija del Infantado y San Cristóbal de Entreviñas, así como de la Junta Vecinal de Santa Colomba de la Vega y del Parador de Turismo de Benavente.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es