publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Comienza la primera fase para recuperar las riberas del río Órbigo

● Ibañeza.es ►Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 15:29 Comentarios desactivados


Este viernes han comenzado las obras del primer tramo de mejora del estado ecológico del río Órbigo en las que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, invertirá 3.084.697 euros y que van encaminadas a mejorar las riberas desde su nacimiento hasta la provincia de Zamora, pasando por La Bañeza donde se llevarán a cabo, en una segunda fase, varios trabajos en la confluencia con el río Tuerto, cuyo cauce también está siendo recuperado actualmente.

Esta actuación, que forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, tiene como objetivo recuperar la conectividad longitudinal y transversal del río Órbigo para mejorar su capacidad de laminación natural, regenerar los hábitats fluviales y recuperar las comunidades piscícolas. Así, se va a actuar en un tramo de 23,5 kilómetros de longitud que se corresponde con la cabecera del río, comprendido desde la confluencia del río Luna, punto de su nacimiento, con el Omaña hasta el arroyo Redecilla en el término municipal de Santa Marina del Rey.

Los trabajos para recuperar la continuidad longitudinal del sistema fluvial en este tramo del río se van a centrar en la modificación del azud de Alcoba de la Ribera que se transformará en semidesmontable. Por otro lado, se logrará incrementar la conectividad lateral del cauce con sus riberas y llanuras de inundación con la eliminación o el retranqueo de las barreras longitudinales, es decir, motas o escolleras.

En la actualidad, más de 10,8 kilómetros de cauces, en el tramo en el que se va a actuar, están limitados por motas o escolleras que impiden, en periodos de crecida, que el río pueda desbordarse en sus llanuras de inundación y minimizar de este modo los posibles daños que se producen aguas abajo. Así, con esta actuación “se eliminarán estos obstáculos en un tramo de 10 kilómetros”; además, se van a permeabilizar todos los azudes existentes para facilitar el paso en ascenso y en descenso de las poblaciones piscícolas.

Por último, se mejorará la vegetación de ribera mediante la plantación de más de 6 hectáreas de árboles y arbustos propios de la zona y con el tratamiento silvícola de la vegetación del tramo en el que se va a actuar. A esta actuación seguirán otras dos, muy similares, en otros dos tramos del río. En el segundo, con un presupuesto de unos tres millones de euros, se actuará desde Hospital de Órbigo hasta La Bañeza en su confluencia con el río Tuerto mientras que en el tercero, que contará con un presupuesto de 4,2 millones, se actuará en el tramo que une La Bañeza con Santa Cristina de la Polvorosa en su confluencia con el río Esla.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es