publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad

Comienzan las obras de modernización de regadíos en el Canal Alto de Villares

● Ibañeza.es ►Martes, 14 de febrero de 2023 a las 7:38 Comentarios desactivados


Una imagen del Canal del Páramo. / Foto: CHD

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, ha iniciado las obras de modernización de la zona regable que comprende las comunidades de regantes de Presa de la Tierra y Canal Alto de Villares, en la provincia de León.

Ambas actuaciones cuentan con una inversión de 27.121.369 euros (IVA no incluido), con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020. Las obras, que van a beneficiar a 4.448 regantes que cultivan 3.511 hectáreas, tienen como objetivo la sustitución de la deteriorada red de acequias existente por una moderna red de riego presurizada con telecontrol.

El Proyecto de Modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de la Presa de la Tierra (León). Fase SEIASA: Balsa, Red de riego y Telecontrol cuenta con un presupuesto de ejecución de 10.404.834 euros (IVA no incluido) y beneficia a 1.968 regantes que cultivan 1.260 hectáreas, en los términos municipales de Benavides de Órbigo, Hospital de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.

La actuación prevé conservar la captación actual, a través del azud de Santa Marina en el río Órbigo, donde el agua discurre por el Canal de Villares hasta una nueva derivación que, mediante un canal de hormigón, abastezca una balsa de regulación de nueva construcción con capacidad para 95.723 metros cúbicos de agua. El nuevo sistema de riego a presión mediante tuberías enterradas sustituirá a antiguas y deterioradas acequias y será gestionado por telecontrol, lo que aumentará su eficiencia hídrica y energética.

Por su parte, el “Proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares (León). Fase SEIASA”, tiene un presupuesto de ejecución de 16.716.535 euros (IVA no incluido). En este caso son 2.480 los regantes que se beneficiarán de las nuevas instalaciones que permitirán regar 2.251 hectáreas en los municipios de Villares de Órbigo, Santa María de la Isla, San Cristóbal de la Polantera y Soto de la Vega.

Igualmente, las obras contemplan conservar la captación actual en el azud de Santa Marina en el río Órbigo, para que discurra el agua por el Canal de Villares hasta una nueva derivación que permita conducir el agua hasta una balsa de regulación de nueva construcción y de mayor tamaño, con capacidad para 180.635 metros cúbicos. También contará con una red de distribución de riego a presión que sustituya las acequias actuales y se instalará un moderno sistema de telecontrol para la gestión integral de la infraestructura.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es