publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Como cada año, la fiesta de San Antonio Abad llega por enero

● José Cruz Cabo ►Viernes, 20 de enero de 2012 a las 9:03 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

Por enero llega San Antón, la primera de las fiestas populares de nuestra ciudad; y para ello, la cofradía de San Antonio Abad celebrará por todo lo alto la fiesta del patrono de la cofradía no semanasantera más antigua de La Bañeza. Los actos darán comienzo mañana, sábado, con la concentración de los cofrades en el Bar Industrial para acudir a cargar el cerdo en la camioneta y después pasearlo y bajar hasta el mercadillo para vender las papeletas de la rifa.

Sobre las tres se reunirán en un cocido tradicional para los hermanos que quieran apuntarse, ya que esta comida se paga a escote, en el Restaurante Las Torres. El domingo, en el Bar Plaza, espera la orquesta de dulzainas Bañezaina para pasear el cerdo por los barrios de la ciudad, vendiendo las papeletas que aún queden por vender. A las doce acudirán los miembros de la junta a la Misa en la iglesia de El Salvador, donde al final se leerá el pregón del cerdo por el poeta Antonio Santos López.

Acto seguido, el párroco de dicha iglesia, Arturo Cabo, saldrá a la plaza para bendecir a los animales que estén esperando en ella, comenzando por el cerdo que la cofradía va a rifar. A las dos de la tarde, en las oficinas del ayuntamiento, tendrá lugar la entrega del premio a las dos ganadoras del octavo concurso de cuentos “San Antonio y los animales”, que este año las dos son niñas y ambas del Colegio San José de Calasanz.

La ganadora de primero, segundo y tercero de primaria es la niña de segundo de primaria Ana González Fernández con su cuento “El cerdito de mi abuelo”, mientras que la de cuarto, quinto y sexto, tiene nueve años, cursa sexto de primaria, y se llama María Rodríguez Sutil, que escribió un cuento titulado “El gato que tenía alas”. Al finalizar la entrega de estos premios se procederá al sorteo del cerdo cuyo número quedará puesto a la puerta del ayuntamiento. Finalmente, los hermanos celebrarán una comida de hermandad en el Hotel Bedunia.

El lunes posterior a la fiesta de San Antonio Abad, el día 23, los hermanos acudirán a casa del juez saliente, Bernardo Gordón González, donde serán obsequiados con un ágape para coger fuerzas para ir andando a la iglesia de San Mamés. Al llegar al puente de Mojaegallo se inicia el cambio de juez Bernardo le dará el cetro a Ángel, que lo llevará hasta el puente de la Reina, donde lo volverá a coger Bernardo y seguirán hasta la plaza de San Mamés, donde serán recibidos por el pedáneo de la entidad menor y el sacerdote que dirá la misa.

Una vez dentro de la iglesia se inicia la procesión con el santo por las calles y finalizada ésta da comienzo la Eucaristía, cantada por un grupo de hermanos que han ensayado la misma durante los días anteriores. A la salida de la misa se dará lectura del acta de la Junta General en la portalina del templo y luego se repartirá el pan con chorizo, el vino y las pastas mientras Bañezaina ameniza el reparto y la gente baila a su son.

Finalizado el reparto y el baile, los hermanos vuelven para nuestra ciudad, siempre acompañados por la música de Bañezaina, y en el Restaurante Madrid celebrarán la gran comida en honor del santo. Sobre las siete estarán un rato en la Plaza Mayor animando con Bañezaina el frío de la tarde y a las ocho despedirán la fiesta para marchar a casa del juez entrante, Ángel Martínez Fernández, donde serán obsequiados con otro refrigerio y se dará por finalizada la fiesta por este año.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es