publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Con admiración y cariño desde el recuerdo

● Ibañeza.es ►Domingo, 21 de febrero de 2021 a las 8:21 Comentarios desactivados


En su domicilio madrileño el maestro Odón Alonso junto a algunas de sus numerosas distinciones. Archivo personal de Odón Alonso y Gloria Franco.

Fernando Pérez Ruano

Doctor en Humanidades. Musicólogo y compositor. Académico correspondiente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo

El 28 de febrero de 1925 llegaba al mundo en La Bañeza (León) el niño Odón Alonso Ordás en el seno de una familia en la que la música tenía un hábitat singular para la época, habida cuenta de la afición de su padre, Odón Alonso González -conocido popularmente como “maestro Odón”-, que tocaba varios instrumentos, dirigía coros y orquestas de cámara y componía obras de distintos géneros musicales.

El ambiente familiar y las dotes artísticas del joven Odón hicieron que pronto se vinculara al estudio de la música a través del piano de la mano de su padre, primero, y realizando estudios después en el Real Conservatorio de Música de Madrid con las más altas calificaciones y premios fin de carrera en Piano y en Música de Cámara.

Sus primeras andaduras profesionales las llevó a cabo como concertista de piano en su tierra ofreciendo recitales y conciertos con orquesta pero muy pronto optaría por el podio de director iniciándose en esta nueva faceta profesional al frente del Coro “Cantores Clásicos”, primero, y del Coro de RNE, después.

Durante cincuenta años de actividad profesional desarrollaría una brillante carrera artística como director de orquesta dentro y fuera de nuestras fronteras. Dirigió a la mayoría de las orquestas españolas de la segunda mitad del pasado siglo XX y a un buen número de orquestas extranjeras difundiendo la música española dentro y fuera de España.

Fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Madrid, de la Orquesta Sinfónica de RTVE a la que dirigió al principio en calidad de director invitado y tres años después de su creación como director titular durante otros dieciséis junto al maestro Enrique García Asensio. Cruzó el charco al ser nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y del prestigioso Festival Casals de la isla caribeña. De regreso a España asumió la dirección titular de la Orquesta “Ciudad de Málaga” y creó el Festival Otoño Musical Soriano. Durante muchos años asistió de forma regular a su tierra para dirigir a la Orquesta de Cámara de León que creara su progenitor y para ofrecer conciertos al frente de otras formaciones.

Artista de referencia en la música de concierto en España en la segunda mitad del siglo XX y con un poso artístico del más elevado nivel, apostó siempre por la música de nueva creación habiendo pasado a la historia de la música española como un verdadero adalid de esta y de la música de su tiempo. Abrió fronteras estilísticas estrenando y promoviendo la composición de nuevas músicas y dirigiendo obras de infrecuente interpretación, de ahí el abultado número de estrenos que llegó a realizar en su carrera siendo este uno de sus principales leitmotiv artísticos.

Leonés se sintió siempre aunque su actividad profesional le mantuviera lejos de su tierra, a la que llevó siempre consigo y a la que se sentía profundamente unido. En varias ocasiones declararía a diferentes medios de comunicación y de prensa escrita sentirse orgulloso de ser leonés como también lo hiciera su padre, autor de la música del himno a León sobre texto de José Pinto Maestro.

Se cumple ahora el décimo aniversario del fallecimiento del maestro Odón Alonso Ordás (21 de febrero de 2011). Desde estas páginas vayan nuestra admiración y cariño en el recuerdo.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2021 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es