Repitiendo una costumbre iniciada hace tres décadas, la plaza y la iglesia de El Salvador han sido este domingo escenarios para la misa en honor del protector de los animales y la tradicional bendición de mascotas organizada por la cofradía de San Antonio Abad de La Bañeza y la parroquia, una jornada en la que Mª Ángeles Cordero ha hecho las labores de pregonera recordando la historia del santo y el sentido de la fiesta de esta cofradía centenaria, sin olvidar mencionar algunos consejos para los dueños de animales ni felicitar el cumpleaños a don Arturo Cabo.
“Es 17 de enero, la fiesta de San Antón; todos los animalitos vestidos por la ocasión y encaminando sus pasos a la plaza del Salvador, acompañan a sus dueños a recibir la bendición, que les ha de proteger de enfermedades y pestes en lo que dure este año, hasta el siguiente pregón”. Con estas palabras la pregonera inició un discurso en forma de verso con el que la hermandad inaugura la segunda de sus tres jornadas de fiesta en honor del abad que “siendo joven rechazó su herencia y su vida fácil para dedicar su esfuerzo a ayudar a los demás, y se asentó en el desierto en estricta soledad”.
Sorteo y premios
Sobre las 2 la tarde y mientras Bañezaina amenizaba la venta de las últimas papeletas en la Plaza Mayor, en el salón de plenos del consistorio se celebró el sorteo de un cerdo de nombre ‘Bañeñezaino’ y 270 kilos de peso con el que la cofradía obsequia a uno de sus favorecedores, y fueron los dos niños premiados en el concurso de cuentos quienes se encargaron de extraer las bolas que conformaron el número 16.197.
Como es costumbre, la cofradía entregó los premios a los dos niños ganadores del concurso de cuentos convocado por la hermandad, galardones que consisten en un diploma y un lote de libros donados por Nueva Librería. En concreto, los premiados fueron Lucía Martínez Alija, por su cuento “El cerdito soñador”, y Alberto Guerra López, que escribió el cuento titulado “Antón, el cerdito favorito”. Para finalizar la jornada, los hermanos de San Antón guardaron un minuto de silencio a las puertas de la Casa Consistorial en memoria de la familia de Rogelio Fernández, fallecidos ayer en accidente aéreo.