publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Con la igualdad a medias

● A. Cordero ►Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 9:30 Comentarios desactivados


Hace unos días la prensa provincial se hacía eco de la diferencia de sueldo anual entre las leonesas y el resto de españolas, donde se nos sitúa como las segundas que menos cobramos de España, por detrás de Canarias. No es que los datos sean demasiado alarmantes si tenemos en cuenta que la caída de salarios es general en toda Castilla y León debido a la crisis económica que está azotando familias, empresas, instituciones, y sueldos, pero en la mayoría de comunidades autónomas tienen incrementos del 2% mientras que en la nuestra la caída es de un 0,3%.

Siguiendo con los datos del INE y haciendo de nuevo uso de las informaciones publicadas por La Crónica de León, me mosquea bastante que sigan siendo los hombres los que más cobran sin que esté demostrado que sean los que más trabajan. Y, como esos datos no existen, no me queda más remedio que hacer un auto de fe y pensar que trabajan igual que nosotras. Sin embargo, las cifras se sitúan en que los hombres leoneses cobran casi un millón de las antiguas pesetas más que las mujeres y eso, queridos/as amigos/as, no me ha gustado nada. Supongo que a las demás ‘as’ tampoco.

Pero como mi relación con las cifras no es tan buena como la que mantengo con las letras, dejaré ahí -como introducción- los datos oficiales y me meteré de lleno en mi opinión, como es habitual en esta columna donde no tengo que lidiar con porcentajes ni cifras que -dicho sea de paso, hay veces que es mejor no saber-, porque soy de los que piensan que la ignorancia hace mucho más feliz a la gente y aquí solo tengo que dejarme llevar por mi instinto opinante aunque mi auditorio muchas veces discrepe.

Hace unos cuantos días escribía un artículo sobre la igualdad (para otros menesteres) y en él hice alusión además de otros temas al asunto de los sueldos; esa diferencia de sueldos entre hombres y mujeres es la que más me preocupa, sobre todo cuando insistimos en decir que existe la igualdad…, de ese modo se puede decir que sigo el tema desde otra perspectiva y esta noticia me ha dado pie a continuar con algún que otro punto para decir una vez más que la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una utopía.

Ya sé que habrá quien me diga que un director tiene que cobrar más que una empleada de hogar y tratará de desmontarme el artículo en un momento, pero como yo soy mujer de recursos, no me queda más remedio que sacar a esa ‘fiera’ que todas llevamos dentro y decir que sí, que es verdad; desgraciadamente y no por falta de méritos, los puestos de mayor relevancia en las grandes empresas tienen sexo masculino. Lo de que están mejor preparados que las mujeres no me lo creo y solo hay que echar un vistazo a los expedientes académicos y seguir poniendo cifras a un artículo de letras.

Pero como casi siempre, la triste realidad tiene que imponerse a lo medianamente correcto y esa realidad es que todavía, y en pleno siglo XXI, la igualdad sigue estando a medias. En las empresas se nos considera inferiores en cuanto a la capacidad de trabajo y se tienen en cuenta desde un principio las posibles ausencias por embarazos, maternidad, cuidado de los hijos, citas médicas y otras obligaciones que los hombres suelen eludir y hay quien piensa que son exclusivamente nuestras, por el hecho de ser mujer. Y, como decía al principio, cobramos menos…

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es