publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Concluye la operación ‘Rocaurum’ con doce detenidos por cuarenta asaltos a viviendas

● Ibañeza.es ►Lunes, 11 de diciembre de 2023 a las 12:52 Comentarios desactivados


La Guardia Civil de León ha finalizado la segunda fase de la ‘operación Rocaurum’, desarrollada durante el presente año, con la total desarticulación de un grupo criminal asentado en el sur de la provincia de León y la detención de un total de 12 personas y el esclarecimiento de más de 40 asaltos a viviendas. Estos detenidos están acusados cometer varios delitos de robo con fuerza en el interior de domicilios, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.

En esta segunda fase, se ha desarticulado por completo, según la Guardia Civil, este grupo criminal y se han esclarecido 30 delitos cometidos en viviendas de las localidades de La Bañeza, Quintana y Congosto, Herreros de Jamuz, Andiñuela, Pinilla de la Valdería, Huerga de Frailes, Laguna Dalga y en Arrabalde, ubicada en Zamora.

El resultado final de la operación es de 12 personas investigadas y 40 delitos esclarecidos, además de la desarticulación de este grupo criminal que, según el informe de la Guardia Civil, estaba especializado en el asalto de domicilios con diversas herramientas. Los investigados en esta segunda fase han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los de Astorga.

La gran mayoría de los hechos se producían forzando puertas y ventanas. A los supuestos autores les figuran en bases de datos policiales un amplio historial delictivo y de antecedentes por la comisión de delitos contra el patrimonio, así como gran cantidad de detenciones por hechos similares a los investigados.

Las dos actuaciones han sido llevadas a cabo de manera conjunta por el Área de Delincuencia Patrimonial y Económica de la unidad Orgánica de Policía Judicial y el equipo ROCA de la Guardia Civil de León.

Continuación de la operación

En la primera parte de la investigación, se esclareció que este grupo criminal cometió delitos en distintas viviendas del sur de la provincia de León desde 2019, forzando la puerta de entrada, para llevarse dinero, joyas y otros efectos personales y objetos de considerable valor económico.

La investigación finalizó con cuatro diligencias de entrada y registro domiciliario en el interior de las viviendas de los supuestos autores, a través de las cuales se pudo recuperar e incautar gran cantidad de efectos sustraídos, armas de fuego, dinero en efectivo y sustancias estupefacientes, así como a la detención de cinco personas.

En esta primera fase se esclarecieron diez delitos cometidos en las localidades de La Bañeza, Quintana y Congosto, Santa Colomba de Somoza, Castrocontrigo, Villazala y Laguna Dalga, además de en la localidad zamorana de Arrabalde.

En las detenciones del pasado año, se intervinieron y recuperaron los siguientes efectos joyas y relojes, 2.000 euros en efectivo, monedas de colección, seis escopetas, tres carabinas, un revólver antiguo, tres pistolas simuladas, armas blancas, una ballesta, dispositivos electrónicos, trajes regionales maragatos, electrodomésticos, herramientas, dos ciclomotores y una gran cantidad de distintas sustancias estupefacientes.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es