publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Constituidas las 17 corporaciones locales de las Tierras de La Bañeza

● Ibañeza.es ►Sábado, 13 de junio de 2015 a las 19:54 Comentarios desactivados


Arriba, equipo de Gobierno de Castrocontrigo. En la parte de abajo, momento de la intervención de Callejo como alcalde de Soto de la Vega.

A. Cordero

A lo largo de este sábado se constituyen las corporaciones municipales en todos los ayuntamientos de España y, en unas elecciones en los que los pactos han sido la nota dominante para poder formar gobierno, en los municipios de las Tierras de La Bañeza sólo han sido dos (Soto de la Vega y Castrocontrigo) los que han tenido que adoptar acuerdos para poder proclamar un alcalde, pero han celebrado sus plenos de investidura con total normalidad. En resto, algunos han vivido cambios desde que el pasado 24 de mayo se sometieran a la voluntad de los ciudadanos y otros han mantenido el color político.

Mayorías históricas del PP

Como ha ido adelantando IBAÑEZA.ES desde la misma noche electoral, es el Partido Popular el que cuenta con más concejales en la comarca, siendo la mayoría absoluta la nota predominante en muchos de ellos, algunos con alcaldes que llevan al frente de sus ayuntamientos varias legislaturas como en  Castrillo de la Valduerna, que continúa al frente una legislatura más Elvira Flórez; en Palacios ha vuelto a lograr el bastón de mando Maximina Domínguez, en Santa Elena de Jamuz Jorge Fernández seguirá siendo alcalde, en Quintana y Congosto continúa Vicente Martínez y Jerónimo Alonso en Villamontán, que siguen manteniendo el color azul en el mapa político de la comarca legislatura tras legislatura.

Otros municipios ‘azules’ son Cebrones del Río, donde Pedro Gallego Prieto repite mandato, o Destriana, que Abelardo Felgueroso continuará su labor como alcalde iniciada a raíz del fallecimiento de Toribio del Río, ocurrido en noviembre de 2013. San Esteban de Nogales tampoco tiene cambios, con Consuelo Prieto, la actual alcaldesa que inicia una nueva legislatura bajo las siglas del PP. En Alija del Infantado, aunque se estrena como alcalde Abilio Panero Fernández, sigue siendo el Partido Popular el color del gobierno local.

PSOE y UPL

En Castrocalbón todo parece quedar igual que la pasada legislatura, ya que Luis Antonio Cenador Pérez sigue su mandato una legislatura más por el partido socialista. Y en Riego de la Vega tampoco se notarán los cambios, excepto el color de las siglas, ya que Miguel Ángel Martínez sigue siendo alcalde con mayoría absoluta, aunque esta legislatura por UPL, al igual que en Santa María de la Isla continúa al frente Camilo Domínguez, aunque abandona las filas socialistas para gobernar de la mano de la UPL.

Algunos cambios

Quintana del Marco es uno de los municipios que también ha cambiado de siglas, ya que a partir de hoy gobernará el PSOE con Pedro Tomás Vidal Charro al frente del equipo que logró hace cuatro años mandar a la oposición al popular Manuel de las Heras. El gobierno municipal de Regueras de Arriba también ha quedado formado con José Luis Fuertes Miguélez (PP) como alcalde.

Soto y Castrocontrigo

En Castrocontrigo, el PP pierde uno de sus feudos históricos de la comarca al no conseguir la mayoría absoluta que ostentaba desde hace décadas Aureliano Fernández y quedando la Alcaldía en manos de los leonesistas gracias al pacto UPL-CRA. De este modo será Olivio Campo quien lleve las riendas del gobierno del municipio hasta 2019 con el apoyo de Ciudadanos Rurales Agrupados, siglas encabezadas por Luis Miguel Molleda.

Finalmente, Soto de la Vega es el municipio que el 24 de mayo dejó repartido en tres grupos muy similares el reparto de poder en el consistorio (3 concejales para el PP, 3 para el PSOE y 3 para el nuevo partido, Ciudadanos Rurales Agrupados). Sin embargo, gracias a los pactos postelectorales, desde este sábado continúa siendo alcalde por tercera legislatura consecutiva Lorenzo Callejo, al conseguir su formación (CRA) el apoyo de Melchor González Santos, del PP, tanto para la investidura como para gobernar.

Así queda el mapa político en las Tierras de La Bañeza tras los pactos postelectorales.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es