publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Panel dedicado al artesonado mudéjar de Santa Colomba de la Vega en la exposición 'Construyendo firmamentos'.

P.J. Abajo

La sala de exposiciones del Centro Cultural Infanta Cristina de La Bañeza acoge hasta el 27 de septiembre la primera parada de la exposición “Construyendo firmamentos: carpintería de armar en la Vía de la Plata (de Benavente a Astorga)”, una muestra organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para dar a conocer una colección de artesonados que se encuentran en 16 templos de otras tantas localidades de León y Zamora, antes de llevarla a Benavente y de instalarla de forma definitiva en el castillo de Alija del Infantado.

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, y el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, fueron los encargados de inaugurar este martes, 10 de septiembre, esta muestra didáctica que plantea la información básica para que el espectador entienda este tipo de construcciones, su complejidad y desarrollo a partir de combinaciones geométricas, y llegue a comprender el desafío que supone la elaboración de estas cubiertas sin más ayuda que la regla, el compas, los conocimientos básicos de los materiales y las técnicas constructivas basadas en el cartabón como elemento clave.

En este sentido, a través de los diversos paneles y de la pantalla interactiva creada para este evento, se puede ver la pervivencia y evolución de estos ejemplares que van desde el mudéjar al declive barroco, pasando por la incorporación de los nuevos planteamientos estéticos incorporados durante el renacimiento. Este argumento cronológico permite mostrar los ejemplares más relevantes del itinerario y las particularidades que los hacen especialmente interesantes, a juicio de Joaquín García Nistal, profesor de la Universidad de León y experto en carpintería de armar que ha desarrollado esta exposición con fotografías y vídeos de Carrera y un diseño de Sercam.

La armadura de Santa María

Además de los artesonados de Saludes de Castroponce, Lordemanos, Azares del Páramo, Villanueva del Azoague, Santa Colomba de la Vega (declarado como Monumento Nacional en 1943), Riego de la Vega, San Cristóbal de Entreviñas, Valcavado del Páramo o San Félix de la Vega, entre otros, se incluye la armadura de la iglesia de Santa María de La Bañeza, donde el tesoro de madera, aún presente, se esconde tras la bóveda de yeso de su nave central y que “muchos bañezanos desconocen”, en opinión del regidor, José Miguel Palazuelo.

Proyecto VIACOMPAT

La exposición se enmarca en el proyecto ‘Vías de comunicación del Patrimonio’ o VIACOMPAT que la Consejería de Cultura y Turismo está llevando a cabo en torno a la Vía de la Plata, incluido en el programa de cooperación transfronteriza España Portugal POCTEP 2007-2013, a través del cual se impulsa esta ruta como itinerario cultural. Así, la Vía de la Plata y su importancia como itinerario cultural sirve de argumento para mostrar los excelentes ejemplares de armaduras existentes en las localidades vinculadas a esta línea de comunicación en el trayecto Benavente-Astorga, estableciendo un nuevo foco de interés patrimonial que refuerce el atractivo de esta vía histórica.

Colaboración del consistorio

En su discurso, Palazuelo agradeció a la Junta de Castilla y León su apuesta por la puesta en marcha de esta exposición que del 7 al 29 de octubre se podrá ver en la localidad zamorana de Benavente y, a partir de noviembre, se trasladará al castillo de Alija del Infantado como sede definitiva de una muestra que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de La Bañeza y Benavente y la financiación de la Junta de Castilla y León, además de la Unión Europea a través de los Fondos Feder, para poner en valor una serie de elementos “que forman parte de la riqueza patrimonial de nuestro entorno y que pueden ser un revulsivo turístico para el Sur de León”, en palabras de Enrique Sáiz.

En la inauguración estuvieron el alcalde bañezano y el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “Construyendo firmamentos en la Vía de la Plata, desde Benavente hasta Astorga”

  1. Pepito Grillo dice:

    Castaño , yo tengo claro que tu preferías a Franco. Y mira , en adulaciones empalagosas me ganas de lejos . Sólo hay que leer los ditirambos que dedicas a los ediles que mandan en La Bañeza. Dicho lo cual, yo también te respeto mucho como persona. Pero no tanto tus opiniones.

  2. José Castaño dice:

    En Mallorca, han anulado el nombre de DUQUES DE PALMA, a una Calle.
    Sí que hubiera estado bien, dedicar el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, a la Reina Regente Maria Cristina, y NÓ a la URDANGARINA.
    El Papá de la Infanta, LEGALIZÓ EL ABORTO, y fué exculpado por la hipocresía de la Conferencia Episcopal, cuando lo correcto deberían de haber DECRETADO su EX-COMUNIÓN.
    El Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Jefe del Estado, con su ETERNO PASOTISMO, ha estado protegiendo el SEPARATISMO.
    No deseo entrar en polémica con nadie, confío que Dios y la Historia, Juzgarán a este PERSONAJE, que tanto daño ha hecho a ESPAÑA.
    La Familia Real Española está PRINGADA hasta las cejas, y ya está bien de tanta ADULACIÓN EMPALAGOSA,(Señor Pepito Grillo), a la parásitaria Familia Real Española.
    Muchas gracias y todo mi afecto personal para usted.
    Gracias a este medio, por dejarme expresar en libertad, bajo mi única responsabilidad.

  3. Pepito Grillo dice:

    Castaño, hasta la fecha, la Infanta Cristina no ha sido condenada. Recuerdo que cuando se inauguró ese centro, pensé que lo propio hubiese sido que llevase el nombre de la Reina María Cristina, bajo cuya regencia se concedió a La Bañeza el título de ciudad. La vinculación de la Infanta Cristina con La Bañeza es nula, más allá de ser la hija del Rey de España, a quien Dios conserve la vida muchos años. Se limitó a venir a conmemorar el centenario de dicho título y a inaugurar el centro en cuestión. De cualquier manera, lo suyo hubiese sido que llevase el nombre de D. Juan de Ferreras, si se quería honrar a un eminente hombre de cultura del pasado, o a Antonio Colinas, si se hubiese preferido honrar la cultura del presente. Retirar ahora el nombre es una bobada populista. El error se cometió entonces.

  4. José Castaño dice:

    Todo lo que sea CULTURA, es bueno; me molesta seriamente, que el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, siga con el nombre de la”IMPUTADA” – “DES-IMPUTADA”. Por favor: ¿No se dán cuenta que ésta infanta HIJA DE SU PADRE, ensucia el buen nombre de LA BAÑEZA.?
    Hay personas que actualmente trabajan y han trabajado por la Cultura de LA BAÑEZA, y sería bueno que alguna de ellas llevara su nombre, en el Centro Cultural. Por Ejemplo: OLGA CAVERO, ANTONIO ODÓN, MARGARITA SEVILLA, ARTURO CABO, LUIS-PEDRO CARNICERO, etc. etc.
    Ruego a este excelente medio de comunicación, publique mi comentario, bajo mi única responsabiliad. Gracias.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2021 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es