publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El premio Mujer Rural 2023 abre el plazo de proposición de nombres

● Ibañeza.es ►Sábado, 19 de agosto de 2023 a las 8:05 Comentarios desactivados


La Diputación de León convoca un año más el premio Mujer Rural correspondiente a 2023, cuyas bases para la presentación de propuestas se han publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), junto con el documento a cumplimentar para presentar a las candidatas. Al igual que el pasado año, el galardón tendrá dos modalidades: “Tradición y desarrollo rural” e “Innovación y emprendimiento en el medio rural».

El objetivo de esta distinción, que se otorga desde el área de Derechos Sociales, es reconocer el trabajo emprendedor y la dedicación de la mujer rural de la provincia de León. La entrega tendrá lugar el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el acto institucional previsto a celebrar, previo sorteo, en las localidades de Pobladura de Pelayo García o Carrizo de la Ribera, de donde son Matilde Vallejo y María del Carmen Alonso, distinguidas en 2022.

De este modo, todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, juntas vecinales y otras entidades o particulares podrán proponer a sus candidatas hasta el próximo 30 de septiembre. Cada proponente podrá presentar un máximo de hasta tres mujeres por cada una de las dos modalidades, y la candidatura deberá ir acompañada de una memoria que avale sus méritos.

La candidata a recibir esta distinción, que se otorga a título individual -pudiendo concederse también a título póstumo-, será elegida por un jurado compuesto por el diputado o diputada del área; cuatro vocales, uno por cada grupo político constituido en la Diputación; tres vocales en representación de asociaciones de mujeres rurales en la provincia; un vocal designado por el ayuntamiento en el que se celebra el acto institucional de entrega, y una persona que ejercerá de secretaria del jurado, con voz, pero sin voto.

Esta decisión se adoptará en base a unos criterios que quedan recogidos en las bases y que valoran la trayectoria personal o laboral de las candidatas en el medio rural, su carácter emprendedor y su vinculación con su lugar de origen.

Respecto a las dos modalidades, con el premio “Tradición y desarrollo rural” se quiere reconocer “la trayectoria personal y laboral de las mujeres rurales en la provincia leonesa, su esfuerzo y sacrificio ligado a actividades del sector primario, utilización y aprovechamiento de recursos locales y aspectos tradicionales de la actividad agraria, ganadera, pesquera, minera o forestal”.

La categoría “Innovación y emprendimiento en el medio rural» pretende resaltar “a la mujer que haya emprendido de forma original, creativa e innovadora en cualquier sector de las actividades económicas, dentro del medio rural de forma que se promueva el emprendimiento femenino y la generación de empleo contribuyendo a eliminar la brecha de género.

Además de las referidas Matilde Vallejo y María del Carmen Alonso, María Franco, de Sahagún, y Paulina Nistal, de Quintana de Rueda, han sido las designadas en los premios ‘Diputación de León a la mujer rural’ 2021 y 2020.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad

    y lo que ha sido más comentado

      Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es