publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Cope Astorga celebra 50 años de información y de servicio a la sociedad

● IBAÑEZA.ES ►Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 0:01 Comentarios desactivados


Cristina Fernández y Ricardo García son los encargados de llevar a los oyentes de Cope Astorga la actualidad día tras día.

P.J. Abajo

En 2012 COPE Astorga cumple 50 años desde su fundación, lo que se traduce en medio siglo de compromiso con la información y de servicio a la sociedad que ha vivido en las comarcas de Astorga y La Bañeza a lo largo de todo este tiempo, cinco décadas que la emisora pretende dejar inmortalizadas para el recuerdo en una publicación conmemorativa que distribuirá el próximo 13 de mayo en el transcurso de la 32º Jornada de Exaltación de la Cultura, los Valores y el Cocido Maragato.

Los actuales responsables de Cope en Astorga, Cristina Fernández y Ricardo García, presentaron este jueves los actos organizados por la emisora con motivo de este acontecimiento que reunirá en la ciudad a más de medio centenar de trabajadores que durante estos 50 años han contribuido a divulgar los valores de estas tierras a través de las ondas, personas entre quienes se encuentran varios nombres que a lo largo de su trayectoria han destacado por formar parte de importantes proyectos de comunicación tanto en prensa como en radio o televisión.

El libro-disco editado por Cope Astorga cuenta con una tirada de 1.000 ejemplares que, bajo el título ’50 años de Radio y Astorga’, pretende resumir lo que ha sido este medio siglo por medio de los textos de varios colaboradores, responsables institucionales y de los actuales trabajadores de la casa. Además, la historia de las ondas radiofónicas en las comarcas de Astorga y La Bañeza están ilustradas por más de setenta imágenes y por una producción sonora que recoge algunos de los momentos más significativos que los oyentes de Radio Popular han podido escuchar desde 1962 a través de su receptor.

Voces de los que ya no están

Gracias a una colección de breves piezas sonoras de la fonoteca de Radio Popular de Astorga, cuidadosamente seleccionadas por Ricardo García, en el compacto de 74 minutos de audio se podrán volver a escuchar las voces de muchas personas que han contribuido al desarrollo cultural, social o económico de León, así como a la evangelización de la comunidad diocesana para la que nació esta casa que ha tenido que sobrevivir a tiempos fáciles y difíciles.

Entre otras personalidades, muchos ya fallecidos, el disco recoge las voces de los bañezanos Antonio Colinas, Conrado Blanco o el General Nicolás Benavides, de quien la fonoteca de Cope Astorga todavía conserva la cinta donde se reproduce el momento en el que recitó un cuento en leonés, concretamente en el nacimiento de la emisora, en marzo de 1962.

‘Los verdaderos protagonistas’

Además de querer compartir con todos sus oyentes este acontecimiento, Cope Astorga pretende que el 50 aniversario de la emisora sea un momento para celebrar con los más de cien trabajadores y colaboradores que han pasado por la casa el hecho de que Radio Popular haya superado con éxito los tiempos que le han tocado vivir, siempre con el compromiso de servir a la sociedad para la que fue creada.

En este sentido, el capítulo aportado por la periodista Cristina Fernández para este libro recoge un repaso por los nombres de todas las personas que han formado parte de esta familia durante los cincuenta años vividos por Cope en los tres estudios que ha ocupado la emisora desde los años sesenta hasta la actualidad.

José Cruz Cabo, el más veterano

Precisamente, uno de los corresponsales más veteranos Cope Astorga es la persona que durante todo este tiempo ha llevado el sentir de La Bañeza, sus comarcas y su gente a los hogares de toda España a través de las ondas de radio. Se trata de José Cruz Cabo, bañezano y cuyo trabajo comparten los lectores de esta casa, Ibañeza.es, y los oyentes de la emisora que ahora cumple cincuenta años con el privilegio de haber contado entre sus activos el servicio diario y puntual de la crónica firmada por Cruz Cabo.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es